Obtienen productores de café de Oaxaca excelentes resultados en la Taza de Excelencia 2017

 

  • Los productores del estado también lograron durante el certamen el 9no, 11vo, 19vo, 20vo, 26vo y 33vo lugar, y el precio mínimo obtenido en la subasta internacional fue para este último por un monto de 91.43 pesos por kilogramo de café pergamino.

#Oaxaca 28 Agosto (#istmopress) – El estado de Oaxaca tiene un alto potencial en la producción de café y lo demostró al colocarse en las mejores posiciones en el Certamen Taza de Excelencia 2017, en el cual obtuvo la quinta posición en la categoría Presidencial con el micro-lote integrado por productores de Santa María Yucuhiti, Mixteca.

Quienes además forman parte de la Organización de Productores de Café Yucuhiti S. C. de R. L. de C. V. y están agremiados a la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO).

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega por parte de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café A. C. a cada uno de los productores de café de los recursos obtenidos en la Subasta de los micro-lotes durante el certamen, los cuales fueron adquiridos por compradores internacionales en la subasta en la que participaron más de 200 compradores internacionales de cafés de alta calidad.

Durante el evento el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, dijo que la participación de los productores de café fue sumamente exitosa, toda vez que obtuvieron importantes resultados y reconocimientos para el aromático del estado.

Reconoció el respaldo por parte del Presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, Cruz José Arguello Miceli, hacia el sector café del estado y que ha propiciado las condiciones idóneas para que repunte y se coloque nuevamente en los mejores lugares.

“Contamos con café de calidad y está siendo reconocido debido a que se esta haciendo un extraordinario trabajo y tiene mucho que ver que se encuentren al frente personas capaces y que conocen el tema, los resultados hablan”, sostuvo el delegado de la SAGARPA.

En este sentido, Velázquez Morales brindó a nombre del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, su respaldo total para impulsar a través de diferentes acciones el desarrollo económico de las familias cafetaleras: “Estamos en etapa de crecimiento, y se trabaja día a día para ofrecer a los consumidores la más alta calidad”.

Al respecto, el presidente del Sistema Producto Café en la entidad, Ofelio Ángeles Ortega,  informó que la quinta posición Presidencial la obtuvo el micro-lote integrado por los cafés de los productores  originarios de la comunidad de Guadalupe Buenavista, municipio de Santa María Yucuhiti, Félix Faustino García López y Zacarías Constantino Santiago.

Quienes alcanzaron un precio de venta de 370 pesos por kilogramo de café pergamino, el cual se cosechó en predios ubicados en un rango altitudinal de 1,500 a 1,750 Metros Sobre el Nivel del Mar.

Destacó que otros productores de café de Oaxaca también lograron reconocimientos en el certamen obteniendo el 9no, 11vo, 19vo, 20vo, 26vo y 33vo lugar, y el precio mínimo obtenido en la subasta internacional fue para este último por un monto de 91.43 pesos por kilogramo de café pergamino.

Lo que contrasta con los precios que un café de calidad alcanza en el mercado tradicional y que en la cosecha 2016-2017 fue de 42 pesos el Kg. Promedio, añadió.

Mientras que el Asesor de CEPCO, Miguel Ángel Tejero  Villacaña,  detalló que la Taza de Excelencia es el más prestigiado premio otorgado a un café de buena calidad, “y el reconocimiento de todos los eslabones de la industria del café a los ganadores es inigualable”.

Explicó que para definir a las y los ganadores se catan al menos 5 veces durante tres semanas que dura la competencia, los precios que reciben estos cafés ganadores en la subasta han batido records repetidamente y demuestra que existe una enorme demanda de estos cafés excelentes.

Por último, precisó que los objetivos del Certamen e la Taza de Excelencia son: promover e incentivar la producción nacional de café de alta calidad y amigable con el medio ambiente así como sentar las bases para una campaña más agresiva de promoción del consumo de café de México tanto en el mercado doméstico como en los internacionales.

Así como contribuir a mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de los productores derivados de la alta volatilidad de los precios internacionales del grano.

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