Oaxaca con el mayor número de casos en materia de violencia política

Del total de homicidios políticos que tuvieron lugar en 2018 (130) en todo el país, 24 tuvieron lugar en el Estado de Oaxaca, lo que ubica a esta entidad en segundo lugar nacional, solo detrás de Guerrero.

#Oaxaca 20 Ene (#Istmopress) – Propone el Senador de la República Salomón Jara Cruz, revertir la situación de ineficiencia e impunidad que prevalece en el Estado de Oaxaca y que impide hacer justica para las víctimas y sus familiares.
“Propondré que la Comisión Permanente solicite a la Fiscalía General de la República, ejercer su facultad de atracción en casos emblemáticos de violencia por razones de género y violencia política”, mencionó el senador de la República.
Asimismo resaltó que su exigencia de justicia se une a la demanda generalizada en el estado frente a la impunidad que gozan los delincuentes a costa de la tranquilidad de las y los oaxaqueños; “no es la primera vez que denunciamos que la fiscalía estatal es incapaz de cumplir con la alta responsabilidad de procurar justicia”.
Por lo que pone en evidencia la creciente violencia política, impunidad y crisis de las instituciones de impartición de justicia que priva en Oaxaca; igual que la política de agresión que han sido víctimas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
“La culminación de investigaciones y el adecuado procesamiento de los responsables es una condición indispensable para impulsar la transformación de nuestro sistema de justicia y para consolidar el proceso de pacificación del país”, señaló Salomón Jara.
Oaxaca es uno de los estados con mayor número de casos en materia de violencia política y una entidad en la que, desafortunadamente, prevalece la impunidad y se actualiza el supuesto de falta de confianza e ineficacia de la fiscalía local.
Entre las investigaciones que requeriré que la FGR atraiga están: el ataque con ácido sufrido por María Elena Ríos Ortiz; y los homicidios de Arturo García Velázquez y Javier Terrero, alcalde y Síndico de Jalpa de Díaz respectivamente, de Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a diputado local por el distrito XXI, y de sus compañeros Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez, en su recorrido de campaña en 2018, o el asesinato de Alejandro Aparicio Santiago poco después de haber tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, en enero de 2019.
Asimismo, el homicidio del subdirector de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en la región de la Cuenca, porque ahora la violencia derivada de la impunidad e ineficacia de la fiscalía ha alcanzado ya a su propio personal.
Adicionalmente, según reportes oficiales, Oaxaca fue uno de los diez estados con hechos delictivos y situaciones de violencia por encima de la media

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *