Oaxaca a la vanguardia con Ley de Archivos; preservará memoria histórica: Pável Meléndez

* Armonizan ley estatal con Ley Federal de Archivos

*Facilitará el acceso a la información pública de Oaxaca, asegura

#Oaxaca 17 Ene (#Istmopress) – Al aprobarse la Ley de Archivos para el Estado de Oaxaca y que se armoniza con la federal, el diputado Pável Meléndez Cruz refirió que en la misma se establece la conservación, organización, sistematización y preservación de todas las fuentes de información de la entidad; es decir, dijo, testimonios de la vida pública para las futuras generaciones.

Con este avance en la materia, precisó que Oaxaca se coloca a la vanguardia como una de las primeras 10 entidades en armonizarla con la Ley Federal de Archivos que entró en vigor en junio de 2018 y que protegerá los documentos históricos de los oaxaqueños, facilitando así el acceso a la información pública.

Los trabajos y los días de las personas, organizaciones, fundaciones, instituciones y dependencias, conforme pasa el tiempo, indicó Pável Meléndez, dejan una huella plasmada en el documento que alguna vez sirvió para realizar gestiones y que fueron depositándose poco a poco en sus archivos.

“Con la aprobación de la presente ley, Oaxaca, ahora sí de manera legal, contará con un archivo general en donde se podrá consultar información socialmente útil, contenida en documentos, con el propósito de hacer más entendible el quehacer de nuestro estado”, expresó.

Y agregó: “No olvidemos que es una responsabilidad de las instituciones, dependencias de los tres órdenes gobierno, así como de los particulares que las generan o las tienen en custodia. Se ha conocido que las acciones emprendidas del presente trasciendan como ejemplo y memoria a futuras generaciones”.

Cuando los archivos han dejado de ser útiles a la gestión administrativa, judicial y contable del estado, el legislador consideró que se guardan como latitud de precaución por si la información se pudiera necesitar, toda vez que sus valores son testimoniales y los convierte en un patrimonio, no solo de la identidad generadora sino de la sociedad en su conjunto.

Tras aprobarse con 30 votos a favor, el representante popular reconoció el trabajo legislativo del diputado Ericel Gómez Nucamendi, presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública; y el de la presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto, María de Jesús Mendoza Vásquez, así como de los integrantes de ambas comisiones.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *