¡Ni una agresión más!  Exigen periodistas de Oaxaca

#Juchitán 21 sep (#istmopress) –  Mujeres periodistas, reporteras y comunicadoras del estado de Oaxaca mediante una misiva exigieron alto a la intimidación y a las agresiones contra trabajadores y empresas de información en Oaxaca y resaltaron que la libertad de prensa y de información están consagradas y protegidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es en la Carta Magna donde se funda el derecho, la existencia, la legalidad y la legitimidad del ejercicio periodístico.

Las firmantes que suman más de cincuenta en Oaxaca, expresaron que es inaceptable toda forma o intención restrictiva o de censura, y más cuando estas agresiones son perpetradas por grupos como la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalando que son toleradas y encubiertas por las autoridades del estado.

Esta determinación incluso de causar “veto” y exigir una disculpa pública se debió a que el pasado 17 de septiembre, un grupo de maestras ubicadas en el zócalo de la capital actuaron de forma violenta contra Citlalli Cid, fotoreportera del diario “El Tiempo” ante la mirada de policías municipales que se encontraban en el sitio, pero que no hicieron nada.

Dijeron que esta y otras acciones en que ha incurrido integrantes de la sección 22 de la CNTE es condenable y exigen libertad plena de derechos.

Ante tales hechos dijeron, “no podemos realizar una cobertura informativa si las agresiones son sistemáticas; si no hay un compromiso serio por respetar y garantizar la integridad física de los trabajadores de los medios, el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y las empresas de comunicación”.

 

Mientras reporteros, columnistas, fotorreporteros, camarógrafos y conductores sean amenazados, señalados, vejados o impedidos para realizar libremente su trabajo, hemos decidido no cubrir periodísticamente las actividades de estas organizaciones.

 

“Para poder realizar nuestro trabajo, exigimos a estas organizaciones cesen las amenazas, los señalamientos, el acoso y las medidas de presión”, reiteraron las comunicadoras.

También exigieron a las autoridades que cumplan con sus atribuciones y garanticen la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores de los medios de comunicación, se investigue y castigue conforme a derecho a quienes han atacado a reporteros y empresas informativas.

“Exigimos a la dirigencia de la Sección 22 una DISCULPA PÚBLICA para con nuestras compañeras y el compromiso de que será punto de acuerdo en sus próximas asambleas y difundido entre la base magisterial”, finalizaron.

Istmo press Agencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *