Necesita Oaxaca una ley educativa que revalorice al magisterio democrático: Pável Meléndez

*Diputados de Morena rechazan Ley Estatal de Educación, “no fue consensada”

*Pueblo y magisterio: los pilares de una nueva ley, acorde a Oaxaca

#Oaxaca 6 May (#Istmopress) – Rechazo total a la aprobación de la iniciativa de Ley Estatal de Educación por no ser consensada con el magisterio y el pueblo oaxaqueño, sentenciaron las diputadas Arcelia López Hernández, Griselda Sosa Vásquez, Hilda Pérez Luis, Leticia Collado Soto, y los diputados Pável Meléndez Cruz, Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas Córdova y Luis Alfonso Silva Romo, todos de Morena.

“Como lo dijimos en campaña, la Cuarta Transformación debe construir una reforma educativa profunda, con un replanteamiento pedagógico y psicosocial, con base a las necesidades de las comunidades oaxaqueñas, tal y como que está detallado en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO)”, manifestó Pável Meléndez.

Esta iniciativa, precisó, carece de la participación tanto del magisterio democrático de la Sección XXII como de las madres y padres de familia de la entidad oaxaqueña. En este sentido, consideró poco responsable intentar aprobar una ley de gran envergadura en plena pandemia.

“Nosotros entendemos la importancia de esta ley y por tal motivo aclaramos que este formato que se está utilizando en diversos estados de la República, para Oaxaca no es funcional, no responde al contexto de los proyectos locales educativos y a los planes y programas de estudio de carácter regional”, manifestaron los diputados.

La participación de las y los diputados de Morena, advirtió Meléndez Cruz, estará condicionado a que se lleve a cabo un proceso legislativo  en el que se construya una ley que no sea contraria al derecho a la educación.

Y enfatizó: “Esta ley debe revalorizar el magisterio oaxaqueño, a diferencia de la reforma anterior que los estigmatizó. Por ello, es claro que debe reconocer el sistema de formación, actualización y capacitación de las maestras y los maestros”.

Solo en este caso, “las y los diputados de Morena que coincidimos con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, participaremos y votaremos a favor de una ley educativa”, puntualizaron.

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *