Nace el tendedero virtual de paternidades ausentes; un ex candidato es denunciado

#Oaxaca 28 Jul (#Istmopress) – Cuando las paternidades se ausentan no solo basta contárselo a las amigas, hay que denunciarlo y exhibirlo, así nació el tendedero virtual de “Deudores Alimentarios Oaxaca”, una iniciativa creada por feministas oaxaqueñas que acompañan a mujeres y sus hijos e hijas para erradicar la violencia económica que viven.

Sin titubear, Nadia expone que rompió el qué dirán, y después de 3 años de exigir pensión alimentaria para su hija y no ver respuesta jurídica con las denuncias presentadas ni queja ante las autoridades de los derechos humanos, colocó la fotografía de Israel Gallegos Soto, ex candidato a la presidencia municipal de Matías Romero, Oaxaca.

Deudores Alimentarios Oaxaca tiene un objetivo principal que es visibilizar las paternidades ausentes, por lo que desde su creación el pasado 11 de julio han desfilado más de cien deudores de todas las edades y oficios que han incumplido con sus hijos en meses e inclusive más de 10 años, y los hay hasta funcionarios públicos y como el caso de Israel, un ex candidato que participó en la elección del pasado 6 de junio a pesar de sus antecedentes penales.

El miedo y la vergüenza se esfumaron para Nadia, una mujer de 42 años y madre de una menor de 9 años, quien desde el 2013, después de vivir violencia familiar, ha denunciado la paternidad ausente de Israel Gallegos Soto, quién se hace omiso a las exigencias jurídicas, porque carece de empleo formal y un domicilio fijo.

Deudores alimentarios1

La joven madre explica que es tanto el descaro de Israel Gallegos que para no asumir su paternidad ha dejado de tener un empleo seguro y por lo consiguiente no cumple con el pago de la pensión alimentaria provisional de poco más de 2 mil pesos, tarifa que desde mayo de 201i le impuso la juez familiar que admitió la demanda.

Nadia y su pequeña hija solo quieren vivir en paz y tranquilas, pero con la justicia de la mano, porque un hombre que engendra debe cumplir con sus responsabilidades económicas, de afecto y de cuidado, y en este caso lleva tres años totalmente ausente.

El exhibir a Israel a través del tendedero de deudores alimentarios significa denunciar una paternidad irresponsable de las muchas que existen, pero que Nadia se atrevió como muchas otras oaxaqueñas que ya no quieren callar ni ocultar nada.

Amigos y familiares de Nadia le han brindado el acompañamiento, pues conocen toda la violencia que ha vivido a lo largo de estos años en que ha exigido lo justo para su hija.

La aspiración de Nadia es que Israel Gallegos sea reaprehendido porque incumplió el acuerdo que en marzo de 2014 firmó ante un juez para obtener su libertad condicional por la suspensión del proceso a prueba y asuma su responsabilidad económica como lo dice la ley, ella es una mujer que trabaja, entonces, lo único que exige es una paternidad responsable.

Es necesario denunciar y visibilizar, es un acompañamiento de colectivas y mujeres refirió Diana Luz Vásquez, una de las activistas que impulsó este tendedero como una forma de dignificar la lucha de las mujeres en la erradicación de la violencia.

La activista refirió que el tendedero es una lucha visible, y para muestra es que varias mujeres les notifican que han recibido respuesta de los deudores una vez que han sido exhibidos, lo cual resulta gratificante, porque se vuelve real la exigencia.

La Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones por los Hogares, señala en un estudio del 2020 que 13.4 millones de mexicanas sufren este tipo de violencia.

Deudores alimentarios2

El Poder Judicial de Oaxaca a través de sus foros virtuales celebrados el año pasado, dejaron claro que la pensión alimenticia no se suspende aún con la pandemia del Covid-19.

El próximo 31 de julio en la ciudad de Juchitán Oaxaca se llevará el segundo tendero de deudores de forma física, el primero fue en la capital de Oaxaca en los primeros días de julio, y la intención es abarcar las ocho regiones de la entidad.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *