Mujeres de Oaxaca recibirán gratuitamente insumos para la salud menstrual

• Diputadas y diputados aprueban la reforma al artículo 31 de la Ley Estatal de Salud.

#Oaxaca 10 Ago (#Istmopress) – Las mujeres oaxaqueñas recibirán gratuitamente insumos para la salud menstrual, así lo aprobó la Cámara de diputados local al avalar la reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, que establece como un derecho de las mujeres, recibir toallas sanitarias y demás insumos de forma gratuita en las unidades médicas, centros y casas de salud de Oaxaca.

La LXIV Legislatura aprobó establecer la obligación de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), de entregar de forma gratuita insumos para la salud menstrual de las mujeres, a fin de apoyar la economía de este sector vulnerable y contribuir a la igualdad de género.

La reforma al Artículo 31 fue propuesta por la diputada local, Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminada por las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y de Igualdad de Género, y aprobada ante el Pleno.

Esta reforma se da con la intención de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, debido a que existe una carencia de servicios y acceso a productos de higiene principalmente en poblaciones indígenas, donde las mujeres viven en situaciones de mayor pobreza y vulnerabilidad, lo que impide que tengan un ciclo menstrual íntimo, cómodo y seguro.

Dicha reforma indica que los servicios de salud de Oaxaca deberán poner a disposición de las mujeres toallas sanitarias de uso menstrual, priorizando la utilización de productos reutilizables, sustentables y ecológicos.

La diputada morenista, Elisa Zepeda Lagunas resaltó que con este beneficio las mujeres oaxaqueñas ya no gastarán para adquirir este insumo necesario para la higiene y salud reproductiva.

Además dijo que es inconcebible el hecho de que, en un proceso fisiológico por el que todas las mujeres atraviesan sea ignorado en la agenda pública, y que su atención se deje una vez más, al ámbito privado.

Agregó que según especialistas, una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 200 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil, con un costo promedio de 2 pesos por unidad, lo que representa un costo promedio de 26 mil 400 pesos para su adquisición.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México 4 de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, carentes de abasto diario de agua, servicios sanitarios y dinero.

Con estas reformas, Oaxaca nuevamente enfatiza el respeto a la salud, la vida digna y el derecho a las mujeres a vivir libres de violencia y en armonía.

 

Diana Manzo / agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *