Mesa de diálogo para un retorno seguro de desplazados exigen triquis al gobernador de Oaxaca

#Oaxaca 29 Abr (#Istmopress) – Mujeres triquis ataviadas con su huipil rojo y con cartulinas en mano, tomaron las oficinas de Ciudad Administrativa en la capital de Oaxaca, para exigir al gobernador Alejandro Murat establezca una mesa de diálogo, para un retorno seguro de sus compañeros desplazados de Tierra Blanca, desalojados el pasado lunes en la Ciudad de México.

Al lugar arribaron unas 80 personas, en su mayoría mujeres, quienes cerraron los accesos y exigieron una reunión urgente con el mandatario oaxaqueño.

Hace 16 meses, en diciembre del 2020,en plena pandemia, a raíz de la violencia y los ataques armados, 143 familias triquis huyeron de Tierra Blanca, Oaxaca, responsabilizando al Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, sin que hasta el día de hoy puedan retornar.

1651274674910
“Todo ha sido una simulación”, expresaron en una entrevista afuera de las oficinas de ciudad administrativa, al recalcar que no hay habido una ruta determinante a la violencia y crisis que viven, pues todo se ha politizado, mientras tanto, las familias han sido agredidas y encapsuladas y actualmente viven en un refugio temporal, que no es su casa.

Dijeron que desafortunadamente el gobierno resuelve la problemática “en papel” y no en hechos, por lo que ha sido difícil el retorno y la paz.

Señalaron que lo que les importa es un volver a cultivar sus tierras, a ver sus viviendas y vivir como antes, pues a casi 500 días fuera de su comunidad, lo que han sufrido es criminalización, racismo y violencia.

Exigieron que en la mesa de dialogo no participen las organizaciones, sino únicamente los pueblos y los representantes, además solicitaron la participación de diputados federales para que funjan como mediadores y la paz vuelva a Tierra Blanca, Copala.

“No queremos una paz simulada como ocurrió con el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo que deseamos es un retorno seguro, que la violencia cese y que nuestros hijos tengan una mejor vida”.
1651274701894
Mientras la manifestación se llevaba a cabo, trabajadores y burócratas del gobierno de Oaxaca tuvieron que escapar entre los barandales del edificio y también por azoteas cercanas al edificio.

Esta acción se llevó a cabo de forma simultánea con una manifestación que realizan desplazados en la Ciudad de México, desde donde exigen este mismo clamor: “Retornar a Tierra Blanca Copala en paz”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *