Medina Mora debe asistir al senado a justificar las causas graves de su renuncia: Salomón Jara

#México 4 Oct (#Istmopress) – La escueta carta de renuncia del hoy todavía Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, resulta a todas luces insuficiente para que siquiera el Senado de la República analice si la acepta o la rechaza, indicó el senador Salomón Jara Cruz.

Para cumplir cabalmente lo establecido en el artículo 98 de la Constitución, explicó, el Ministro Medina Mora debería acudir al Senado de la República para informar las causas graves que le motivaron a dimitir de tan alta responsabilidad.

Para el legislador morenista la comparecencia de Medina Mora no sólo se trataría de un tema de aplicación estricta de la ley sino de transparentar el quehacer de las instituciones del Estado mexicano, “se acabaron los tiempos en los que los servidores públicos dejaban de ser públicos en cuanto entraban a sus oficinas”, añadió.

Dijo que en la época de la transformación de la vida pública del país este tipo de asuntos no pueden resolverse entre sombras, mucho menos cuando se trata de un parteaguas en la vida institucional no solamente del Poder Judicial sino también del Legislativo.

Resaltó que conocer las causas de la dimisión podría permitir establecer un antecedente que prevenga se repita la situación, y también incluirlo entre los criterios del procedimiento de selección y designación de la persona que sustituiría a Medina Mora, si la renuncia de este fuera aceptada por el Senado de la República.

“Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP y de la Fiscalía General de la República deben continuar y llevarse hasta el final. La renuncia no basta, pediremos información a la UIF para tener toda la información necesaria que nos permita ejercer nuestras facultades constitucionales”, finalizó Jara Cruz.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *