Medidas Cautelares para mujeres policías en Oaxaca: DDHPO

#Oaxaca 21 abril (#istmopress).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a favor de dos mujeres policías viales J. S. G. y G. B. M, quienes denunciaron haber sido  obligadas a desvestirse y ya desnudas realizar sentadillas de parte de funcionarios de la localidad de Santa Lucia del Camino,  por el solo hecho de haber querido infraccionar al regidor de Hacienda, Jorge Alberto Gamiño García durante un operativo de alcoholímetro.

El organismo autónomo y defensor de los Derechos Humanos inició una investigación bajo el expediente DDHPO/943/(01)OAX/2016, tras recibir la queja de ambas mujeres quienes  refirieron que fueron vulneradas en sus derechos humanos  de parte del director de Seguridad Pública, Transporte y Vialidad y a la policía primera encargada de vialidad del municipio de Santa Lucia del Camino, el pasado 16 de abril.

Señalaron que policías encargados de vialidad las detuvieron en el mismo sitio del filtro, las pusieron contra una pared, las revisaron sometiéndolas a tocamientos en todo el cuerpo, y las obligaron a quitarse las botas, calcetines, suéter y billeteras, sin encontrar el dinero que buscaban.

Ambas agentes refirieron que, después, las trasladaron en una patrulla a las oficinas del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino. Una vez allí, les ordenaron desvestirse completamente, y ya desnudas, les ordenaron hacer sentadillas. Posteriormente las regresaron a donde se encontraban realizando el alcoholímetro.

Una de ellas,  G. B. M. refirió que en esa ubicación el comandante P. F. C. les pidió entregar el dinero, argumentando que aún podía hacer algo para que no las corrieran o, si no, que solicitaran su baja voluntaria antes de que procedieran contra ellas, “porque se iban a manchar sus documentos”.

“Nosotras no  tomamos dinero alguno. Aun así, en la corporación nos obligaron a firmar dos hojas que sólo contenían sus nombres completos, por lo que temen que usen en su contra esas hojas firmadas”, expresaron.

En una misiva, la DDHPO señaló que J. S. G. manifestó al personal del organismo defensor que durante dicho operativo, le marcó el alto a un vehículo modelo Atos y al acercarse percibió aliento alcohólico en su conductor, por lo que le solicitó presentar sus documentos, a lo que dicha persona se negó, identificándose de manera agresiva como chofer del regidor de Hacienda de Santa Lucía del Camino, quien ocupaba el asiento del copiloto, quién le ofreció dinero, pero se negó a recibirlo.

Las mujeres añadieron que el regidor de Hacienda y su chofer acudieron a la sede policíaca de Santa Lucía del Camino para quejarse de las agentes viales, argumentando que les habían quitado dinero, por lo que enseguida el director de Seguridad Pública municipal dio la instrucción de detener y revisar a las dos agentes viales.

La  Defensoría solicitó al encargado de la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, Carlos Girón Navarrete, instruir a los servidores públicos involucrados en los hechos para que en un plazo de cinco días hábiles emitan un informe detallado, a fin de que el organismo defensor de seguimiento al caso.

A través de la medida cautelar, la Defensoría dijo que al no existir impedimento legal, se permita el ingreso de ambas mujeres a su centro de trabajo, ya que de lo contrario los funcionarios municipales podrían incurrir en responsabilidad administrativa o incluso penal, según lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.

DIANA MANZO / Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *