Más de 80 viviendas afectadas por lluvias en Tututepec Oaxaca

#Juchitán 12 Ago (#Istmopress) – Unas  84 viviendas de la comunidad de Río Grande, agencia municipal de Tututepec Oaxaca resultaron  afectadas por unas  lluvias   atípicas que cayeron la tarde de ayer en la costa oaxaqueña y que ocasionaron el desbordamiento del  arroyo “Charco del diablo”  informaron autoridades municipales y de protección civil.

 

El recuento de las afectaciones se realizó este miércoles por la mañana, en donde personal municipal y regional de protección civil realizaron un recorrido por las colonias afectadas y observaron que el agua ingresó a las viviendas hasta un metro dejando cuantiosos daños materiales.

12 Ago viviendas afectadas por lluvias1 

“Llovió muy fuerte que nos cayó por sorpresa esta inundación, hace mucho rato que no ocurría nada igual, se nos dañó todo, especialmente cosas materiales, ojalá pronto nos recuperemos”, expresaron los damnificados.

 

Colchones, camas, electrodomésticos y artículos eléctricos resultaron afectados informó el presidente municipal de Tututepec, Javier Juárez, quién resaltó que se trató de una tormenta atípica que tomó por sorpresa a todos los lugareños, debido a que desde hace mucho tiempo no se registraba algo similar.

 

El alcalde dijo que desde anoche se les brindó apoyo a los afectados de la agencia municipal “Río Grande”, para llevarlos a un refugio seguro con las medidas sanitarias de acuerdo al Covid-19, sin embargo la mayoría prefirió acudir con sus familiares para un mejor resguardo.

 

Agregó que las familias ya retornaron a sus hogares para el recuento de las afectaciones, que son especialmente daños materiales y que por fortuna no hubo ni muertos y tampoco desparecidos.

 

“El arroyo se desbordó con mucha fuerza, fue demasiado que el agua ingresó a las viviendas, fue alto atípico, por ejemplo, este miércoles ya todo regresó al a normalidad, hay un sol tremendo, pero mientras tanto ya nos dejó afectados”.

 

Explicó que conjuntamente con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitaran a las autoridades federales otorgar una declaratoria de emergencia para poder apoyar a las familias que perdieron sus pertenencias, que para muchos es su único patrimonio.

 

“Estamos a la espera de que se pueda solicitar una declaratoria de emergencia, por que estas lluvias que cayeron realmente nos sorprendieron a todos, es algo que desde hace muchos años no ocurría en esta zona, pero se brindó el apoyo a las familias”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress 
Foto cortesia La Jornada
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *