Más de 11 mil hectáreas siniestradas por incendios forestales en Oaxaca, hay 4 activos

#Oaxaca 22 May (#Istmopress) – La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) reportó que hasta este domingo 22 de mayo hay cuatro incendios forestales activos, que suman 40 hectáreas afectadas de un total de 134 incendios registrados que abarcan 11 mil 799 hectáreas siniestradas en lo que va del 2022.

1653270989427

Tres de los cuatro incendios son nuevos, el ubicado en el paraje Cabeza de Pollo en la región sierra sur con una superficie afectada de 20 hectáreas y que lleva seis días de afectación.

El segundo se ubica en Santo Domingo Petapa con 5 hectáreas y 4 días de afectación y el tercero, en la región de la cañada en Oaxaca, en el paraje San Rafael con 4 días afectados y una superficie de 5 hectáreas.

El incendio ubicado en el Cerro Rabón en San Felipe Jalapa de Díaz se reactivó el pasado miércoles informó el director de la Coesfo, Alfredo Aarón Juárez Díaz, quién dijo abarca una superficie de 10 hectáreas.

“Los incendios continúan en Oaxaca, en mayo vivimos episodios de calor alto, entonces eso propicia que el clima esté en su apogeo, pedimos apoyo a la ciudadanía para que evite quemar arbustos, que luego se salen de control y ocasionan el siniestro de flora y fauna, muchas veces endémica de la zona”, recalcó.

En este paraje, los pobladores solicitaron ayuda a las autoridades federales al señalar que lleva 15 días activos, es decir se sofocó solo un día y después se reactivó.

Incendio

“Solicitamos ayuda aérea para poder sofocar este incendio, porque se ubica en los límites de los municipios mazatecos de San José Tenango entre las regiones de la Cañada y la cuenca”, indicaron.

Las autoridades locales dijeron que urge la ayuda aérea, porque solo así lograron sofocar las llamas que cada vez aumentan y son más intensas, acabando con la flora y la fauna de la zona.

“Ojalá pronto la ayuda llegue, que tengamos ese apoyo de las autoridades, hemos organizado cuadrillas para ayudar, pero es insuficiente, necesitamos más apoyo, ahora de tipo aéreo”, concluyeron.

A finales de abril, en la zona de Magdalena Peñasco, Oaxaca cuatro personas entre ellos un menor de edad perdieron la vida, tras intentar sofocar un incendio forestal, que se encontraba fuera de control.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos de Coesfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *