Mariana Benítez, la justicia legal es clave de desarrollo para Oaxaca

 

JUCHITÁN 8 de Sep (istmopress) – Joven, sonriente y alegre, Mariana Benítez llegó a su cita con los medios de comunicación en Juchitán, la primera ciudad que visitó en su primera gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec.

 

Mariana Benítez Tiburcio,  tiene 35 años de edad, es una de las diputadas federales más jóvenes en San Lázaro, asegura le apasiona su trabajo y que este momento, lo denomina como  crucial en su vida personal y profesional.

Esposa y madre de un pequeño de apenas un año de edad, para la Diputada federal oaxaqueña no es fácil combinar sus facetas de vida, comienza su jornada laboral a muy temprana hora -5:30 am- y concluye hasta después de media noche, se considera una persona entregada en cuerpo y alma a su familia y trabajo.

Afirma que una de  sus primeras  iniciativas en la Cámara de Diputados será en materia de  justicia penal,  con la finalidad de erradicar las desigualdades porque esta sumamente  convencida que se tiene que cambiar las cosas desde abajo para poder avanzar, es decir recuperar la legalidad y hacer vale la justicia en todos los ámbitos del a vida de los oaxaqueños.

 

Con un arraigo familiar de una  cultura del esfuerzo y trabajo, Benítez Tiburcio recuerda a Ciudad Ixtepec, como la tierra de su padre pero que al mismo tiempo no olvida  su infancia, donde corría por las calles descalza y esperando las carretas pasar para montarse en una de ella.

Su etapa de estudiante (primaria – preparatoria) la realizó en el Colegio Carlos Gracida de la capital oaxaqueña, posteriormente impulsada por su padre, ingresa a la UNAM, meses más tarde por conflicto de huelga de la máxima casa de estudios del país, se traslada al ITAM, en donde concluye su carrera de Licenciada en Derecho.

Las aspiraciones de Mariana, se concretaron a la par con su trabajo profesional, combinada su faceta de estudiante con una abogada que aunque no tener el titulo profesional litigaba en juzgados por su gran dinamismo y audacia por su gran experiencia en derecho constitucional, penal

Su experiencia dentro de un despacho internacional y de una notaria pública, la colocó en el 2006 por invitación de su jefe, un ex ministro de la corte, Salvador Rocha Díaz la condujo a trabajar como secretaria técnica en la Cámara de Senadores, actividad que combinaba a la par con la docencia en la UNAM  y el ITAM.

Dentro de la cámara de senadores, Mariana fue una de las piezas claves para el análisis de la reforma a la ley de telecomunicaciones, el juicio oral  y asimismo en temas legislativos  como secretaria técnica de gobernación.

A Mariana le motivaba estudiar una maestría, por lo consiguió una beca y la estudio en los Estados Unidos, en una de las instituciones más prestigiadas de Bostón, Texas.

A su regreso, en el 2012 contribuyó para la toma de posesión del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto y antes de finalizar el año,  recibe la invitación para convertirse en la subprocuradora general de la república más joven del país, con apenas 33 años.

Al año de su trabajo como subprocuradora, se casa y forma una familia, posteriormente recibe la invitación de su partido, el PRI de ser diputada y lo aceptó, cumpliendo así un sueño más como persona y profesional.

 

*¿QUÉ VIENE PARA OAXACA?

 

Mariana Benítez no titubea, al contrario señala que  esta oportunidad que tiene la aprovechará al máximo, y por supuesto  no defraudará a sus paisanos, pues su pasión es contribuir por mejorar la sociedad de su natal, Oaxaca y el país mexicano.

Al cuestionarle del hartazgo social que ha generado la política en la actualidad, puntualizó que cada uno de los políticos se ha ganado a pulso el desprestigio y desconfianza de la ciudadanía, reconoció que también existen políticos de buena fé, por lo que ella se considera así, por que su convicción familiar se lo ha inculcado.

benitez

 

“No soy hija de privilegios, me he forjado por si sola todo lo que tengo y debo reconocerlo que se ha dado con el apoyo de personas que me  han abierto el camino, porque las mujeres istmeñas lo único que necesitamos es que nos den la oportunidad, el resto lo sabemos hacer”, expresó.

Benítez Tiburcio compartió que uno de sus compromisos es contribuir al fortalecimiento de la ley y que se haga cultura, porque recalcó que si se quiere tener menos desigualdades, se necesita como base el cumplimiento de la ley, no hay marcha atrás.

“Una de mis primeras iniciativas será el tema de la justicia, pero también tengo en mi prioridad el tema de las mujeres, de crear oportunidades para ellas, para mis paisanas zapotecas y también para todas las oaxaqueñas, asimismo impulsar y concretar que el estado de Oaxaca siga creciendo dentro del proyecto de Zonas Económicas Estratégicas”, resaltó.

Mariana Benítez resaltó que la inseguridad en los municipios del Istmo de Tehuantepec le preocupa mucho, por lo que en los próximos días sostendrá una reunión con el mandatario oaxaqueño a fin de atender este tema prioritario para abatir la desigualdad social.

En su papel de diputada federal pretende recorrer todos los municipios del estado, con la finalidad

de conocer las dolencias de los pueblos de Oaxaca, y así impulsar leyes que beneficien  alas familias de este gran estado de todos los oaxaqueños, finalizó.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *