Leyes Reglamentarias de Guardia Nacional Indispensables para brindar paz y seguridad a Oaxaca: Senador Salomón Jara

Estructura y dirección serán bajo el orden civil, no del fuero militar o del Código de Justicia Militar.

#México 21 May (#Istmopress) – El Senador de la Republica por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo que lo que hoy se discutirá y en su caso se aprobará en la Cámara de Senadores, son las cuatro leyes reglamentarias que permitirán el funcionamiento efectivo de la Guardia Nacional, un órgano policial de élite.

El legislador afirmó que el pueblo de Oaxaca y de México “sabe que en los gobiernos del pasado del PRI y PAN, se omitió este grave problema de la inseguridad y eso permitió que se incrementara” al tiempo que lamentó la violencia en la entidad como la ocurrida en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Este es un problema nacional que nos heredaron por eso, las 4 leyes reglamentarias tienen la finalidad de atender esta sentida demanda de paz, expuso que se trata de la Ley de registro de Detenciones, Ley del Uso de la Fuerza, La ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y La Ley Orgánica de la Guardia Nacional, esta última ha sido profundamente discutida, detalló.

Jara Cruz abundó que el consenso avanzó significativamente en el Senado de la República y reconoció la disposición de todas y todos los senadores de Morena al estar muy al pendiente de este nuevo marco jurídico que el país nos exige, porque no podemos seguir viviendo en medio de la violencia, no podemos vivir en la zozobra e incertidumbre.

Confiamos en que podremos aprobar estas leyes el día de hoy, nos entusiasma poder cumplirle a la ciudadanía, siempre hemos reprobado atacar la violencia con la violencia, creemos que hay otra forma y es a través de una Guardia Nacional que en conjunto con implementación integral de los programas sociales, así como la generación de empleos nos permitirá acabar con la violencia y reconstruir el tejido social, vamos pues a consolidar esta nueva etapa de bienestar que todos queremos, dijo.

Informó que el Senado de la República ya analizó las cuatro leyes, por eso a través de mi amigo y coordinador parlamentario el Senador Ricardo Monreal, informamos la tarde noche de ayer que hay un 98% por ciento de consenso, por lo que estamos convencidos de las posibilidades de poder aprobar estas cuatro leyes hoy, reglamentación fundamental para atender la seguridad de todas y todos.

El también vocero de la Fracción Parlamentaria de Morena, dijo que sus compañeras y compañeros senadores han dado muestra de gran unidad ante los trabajos que les ha tomado semanas y en donde se incluyeron las demandas de todos los sectores sociales y organismos de derechos humanos.

El Senador Salomón Jara, subrayó que “no hay vuelta de hoja, el mando de la Guardia Nacional tendrá carácter civil, de eso no debe haber ninguna duda”, culminó.

21may

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *