La educación que imparta el Estado será inclusiva: Rosalinda Domínguez

 

* Se promoverá la preservación y enriquecimiento de las lenguas indígenas nacionales

 

#PalaciodeSanLázaro, CDMX. 19 Sep (#Istmopress) –  En una región como lo es el Istmo de Tehuantepec y en si todo Oaxaca requiere especia atención con respecto a La educación, la cual estará basada en la identidad desde la interculturalidad, tomando en cuenta las diferentes culturas y lenguas de nuestro país, y buscará la responsabilidad ciudadana, así lo manifestó la Diputada Rosalinda Domínguez Flores en esta jornada que se vivió en la aprobación de la leyes secundarias de la Reforma Educativa.

 

El Estado, apuntó la Legisladora Federal, mediante la educación indígena e intercultural, garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos a todas las personas, pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

 

Además se promoverá la preservación y enriquecimiento de las lenguas indígenas nacionales. Entre las políticas que se llevarán a cabo para la educación indígena e intercultural se encuentran: Fortalecer las escuelas de educación indígena en lo concerniente a la infraestructura escolar, servicios básicos y conectividad. Elaborar, distribuir y utilizar materiales educativos y libros de texto gratuitos en las diversas lenguas nacionales. Fortalecer las escuelas normales bilingües interculturales, así como la adscripción de docentes en las localidades y regiones lingüísticas a las que pertenecen.

 

Los grupos opositores al gobierno que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador tienen todo el derecho de manifestarse en contra, señaló la Diputada Rosalinda Domínguez, de lo que no estamos de acuerdo es que esa mal llamada reforma educativa que se trató de imponer en el sexenio pasado no atendía los aspectos de una verdadera reforma educativa.

 

El objeto de este dictamen es Armonizar la Ley General de Educación con la reforma al artículo 3º constitucional, publicada el 15 de mayo de 2019, a efecto de actualizar los conceptos, objetivos, fines y ejes de la educación para brindar un servicio inclusivo, equitativo y de excelencia a todas y todos los mexicanos.

 

Y se mandata que la educación que imparta el Estado será inclusiva, es decir, buscará combatir las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas, de carácter socioeconómico, identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, o bien, relacionadas con cuestiones de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando así toda forma de discriminación y exclusión.

19 Sep Dip Rosalinda1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *