Judicializan en Oaxaca el primer caso por “Ley Olimpia”

*Exigen aplicar Ley  Olimpia a ex diputado Vera Carrizal por difundir videos y fotografías intimas de joven saxofonista
 
 
#Juchitán 14 Feb (#Istmopress) – Por exhibir y compartir fotografías y videos íntimos de su ex novia, un joven con las iniciales J.M.L.P se encuentra en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la intimidad sexual, es el primer caso en Oaxaca que se judicializa a partir de la entrada en vigor de la Ley Olimpia, publicada en el Periódico Oficial  el 24 de agosto del 2019.
 
Según datos de la Fiscalía General del Estado de  Oaxaca (FGJO) el joven fue detenido en las inmediaciones de la agencia de policía Nazareno  que pertenece al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y se encuentra en prisión preventiva.
 
El joven J.M.L.P. es acusado presuntamente de haber  difundido fotografías y videos sin el permiso y consentimiento  de la victima con quien sostuvo una relación sentimental durante cuatro años.
 
El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez afirmó que éste es el primer caso en Oaxaca judicializado por este delito, conocido como “Ley Olimpia”, con lo cual se demuestra que la Institución está trabajando para proteger a las personas, especialmente a las mujeres contra toda forma de violencia, incluida la digital.
 
En audiencia celebrada el 11 de febrero de 2020, el imputado se acogió al término constitucional, mismo que fenece el próximo  domingo 16 de febrero de 2020, decretando el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en tanto se resuelve su situación jurídica.
 
El Código Penal del Estado de  Oaxaca tiene una sanción de  hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.
 
Esta reforma al código penal se logró el año pasado por la 64 Legislatura Local para tipificar delitos contra la intimidad sexual, que fue  una  iniciativa  presentada por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis  y promovida e impulsada por colectivos feministas de Oaxaca.
 
Según datos de la Fiscalía de Oaxaca hasta el mes de diciembre del año pasado,  se habían presentado 12 denuncias por la difusión de fotografías y videos en redes sociales.
 
*Exigen aplicar Ley Olimpia para  Vera Carrizal 
 
A través de las redes sociales, la agrupación feminista  “Sororidad Frente” exigió a las autoridades de justicia de Oaxaca,  la aplicación de la Ley Olimpia contra el ex diputado, Juan Vera Carrizal por su presunta responsabilidad en la difusión de  videos, audios y fotografías intimas de la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, quién fue rociada con acido el 9 de septiembre del año pasado y se vincula como posible responsable a Vera Carrizal.
 
“La Fiscalía General de Oaxaca tendría que estar procesando a Vera Carrizal, no solo por el intento de feminicidio contra María Elena, también por difundir contenidos íntimos sin consentimiento y revelar conversaciones privadas”, señalaron en su cuenta de twitter.
 
Y es que estas fotos fueron difundidas el pasado lunes a través de redes y mensajes para desprestigiar a la joven artista, sin embargo un día después a través de un expediente filtrado a los medios de comunicación se supo que uno de posibles autores materiales dijo  en su declaración que recibió el pago de 30 mil pesos por ordenes del también empresario para rociarle acido a la joven saxofonista.
 
 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *