Juan Carlos Díaz Carranza y Alejandro Magno no deben ser magistrados del Tribunal Superior de Justicia; exhortan víctimas de violencia de género a diputados oaxaqueños

*Juan Carlos Díaz Carranza junto con Alejandro Magno obstaculizaron la investigación de la saxofonista María Elena Ríos y el feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

#Oaxaca 13 Oct (#Istmopress) – María Elena Ríos Ortíz, Soledad Jarquín Edgar , Zoila Bengochea Espitia, Lorena Gutiérrez Rangel, Luvia Jeanett Altamirano Raymundo, victimas directas e indirectas de feminicidios, tentativa de feminicidio y de violencia de genero en Oaxaca denunciaron que han “vivido en carne propia” múltiples obstáculos en el acceso a la justicia, y dos de los principales ejecutores han sido Juan Carlos Díaz Carranza y Alejandro Magno González Antonio, por lo que no merecen ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Ayer 12 de octubre, en el congreso local se realizó la comparecencia de 15 personas que fungen como aspirantes a ocupar las magistraturas del Tribunal de Justicia de Oaxaca, entre ellos figuran Juan Carlos Díaz Carranza y Alejandro Magno González Antonio.

Al respecto, ellas como víctimas directas e indirectas exhortaron a las y los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Cámara de diputados local encabezado por Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Noé Doroteo Castillejos a que tomen una decisión a consciencia, de compromiso con la Verdad, Justicia y Reparación.

“Hacemos este llamado, porque sabemos que quienes buscan ocupar tan importantes cargos por un lado no reúnen los requisitos, por otro están impedidos legalmente y porque en casos concretos han fallado en contra de las víctimas como resultado de compromisos personales y políticos”, indicaron en un comunicado donde firman colectivas, organizaciones civiles y ciudadanos de Oaxaca.

Respecto a Alejandro Magno González recalcaron que no cumple con los requisitos legales para ser Magistrado, como se establece en el Artículo 101, fracción VI, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, que establece:

“No haber sido Secretario de Despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado de Oaxaca, Diputado Local, en el año anterior a su nombramiento”.

“Es público y conocido que Alejandro Magno González Antonio fue Fiscal General del Estado de Oaxaca, este último cargo en marzo pasado a la renuncia del ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, y vice fiscal hasta el mes de junio pasado”, indicaron.

Por otra parte, el mismo artículo señala que: “Los nombramientos de Magistrados serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica”.

Soledad Jarquín señaló qué tras el feminicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín ocurrido en 2018, el propio Alejandro Magno González Antonio, coludido con Vasconcelos Méndez ocultaron información relevante a la familia.

víctimas de violencia

Mientras que la joven saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de un ataque con ácido y víctima de tentativo feminicidio ocurrido en septiembre de 2019, denunció a través de su cuenta de Twitter a Juan Carlos Díaz Carranza y Alejandro Magno de obstaculizar su investigación y proteger a su agresor, por lo que ninguno de los dos debería ocupa el cargo de magistrado.

Las víctimas de la violencia de género en Oaxaca también rechazaron la postulación de Juan Carlos Díaz Carranza, hijo de Juan Díaz Pimentel, político oaxaqueño, no es abogado y tampoco reside en el estado de Oaxaca.

“Juan Carlos Díaz Carranza responde a intereses de familias priistas como sucede con Juan Vera Carrizal, de quien es íntimo amigo y también amigo cercano a la diputada Aurora López Acevedo, tía directa de Alejandro Enrique Rivera López, feminicida de Dafne Carreño Bengoechea”, señalaron.

Por otro lado, Berenice Ramírez Jiménez, actualmente trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal con el magistrado Alejandro González Bernabé; es esposa de Juvenal Carbajal, quien fue secretario de la SCJN y actualmente es magistrado de Circuito.

Lo mismo ocurre con Joanna Vasconcelos Sánchez es juez 4o Familiar del Distrito Judicial del centro, quien ha faltado a los principios de probidad, excelencia y honorabilidad.

“Ella acuerda y resuelve inobservando el interés superior del menor y sin perspectiva de género, cometiendo a todas luces abuso de autoridad, hecho que se comprueba con la resolución a favor de un juez federal”, dijeron.

Por último, recalcaron las diputadas y diputados oaxaqueños a desechar esos perfiles, porque de hacerlo sería abonar la corrupción dentro Tribunal Superior de Justicia que es evidente que existe, porque recalcaron que se está muy lejos de la falta de compromiso con la Víctimas, la Justicia, la Verdad y la Reparación.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *