“Jamiltepec de mil colores” exposición pictórica que abrio paso a Guelaguetza costeña

 

#Jamiltepec 13 Feb (#istmopress) –  Colores, sabores y música engalanaron la exposición pictórica “Jamiltepec de mil colores” que presentaron cuatro artistas mixtecos en el marco de la Guelaguetza costeña, quienes mostraron sus obras de arte entre óleos y piezas de madera talladas a mano.

La casona del centro-un edificio del siglo XIX- fue el escenario que arropó esta exposición, la cual fue inaugurada por el alcalde municipal Efraín Sánchez de la Cruz  y la Diosa Centeólt 2016, Leticia María Reyes Salinas.

Los artistas Heladio Olmedo García, Josué Ibarra, Leonides Rendón y Alexis Bautista expusieron a través de pinturas y esculturas  diversas temáticas de la tierra mazateca de Jamiltepec, en la cual resaltaron las talladas de madera originarias de Santa María Huazolotitlán.

Heladio Olmedo García, uno de los expositores   resaltó que la intención es mostrar a su gente y a los invitados a esta fiesta de la hermandad,  imágenes de la vida cotidiana de los malacateros, como se le conoce a los habitantes de Jamiltepec.

“A invitación de la autoridad municipal decidimos exponer porque es momento que el arte se de a conocer en esta localidad en donde hay mucho que mostrar pero no siempre se dan las  oportunidades, agradecemos este espacio que a partir de ahora será una oportunidad para mostrar nuestro trabajo, el arte”, expresó.

El alcalde de Jamiltepec  dijo que a partir de esta exposición  que se ubica frente al callejón del moro ahora se llamará “Callejón de artistas” como símbolo de la riqueza cultural que posee esta localidad.

“Jamiltepec es tierra de artistas  y también de variedad cultural donde convivimos  mestizos, afros  e indígenas; nos sentimos muy contentos de que celebremos esta fiesta de la guelaguetza costeña que reunirá a 20 delegaciones de Oaxaca  y también nos visita el estado de Guerrero”, expresó.

Esta localidad de origen mazateca  se distingue por tener una variedad de culturas y también de colores por sus trajes típicos, sus sabores de comida tradicional y su música que son las chilenas de la costa chica de Oaxaca.

La exposición “Jamiltepec de mil colores 2017” estará presente hasta el próximo 28 de febrero en el callejón que ahora se llama de los artistas.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

14

12

11

10

9

Fotos: Jacciel Morales

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: ““Jamiltepec de mil colores” exposición pictórica que abrio paso a Guelaguetza costeña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *