Irresponsabilidad de gobernadores pone en riesgo estrategia contra el COVID19: Salomón Jara

Compiten por el premio al más ocurrente, al más dramático y al más rudo

#CiudaddeMéxico 25 Abr (#Istmopress) – El protagonismo político de los gobernadores de oposición, y de algunos morenistas, obstaculiza la efectiva respuesta a la pandemia de COVID19 y compromete la estrategia de la federación al falsear o mantener incompleta la información sobre la cual las autoridades sanitarias debe tomar decisiones para garantizar la salud pública en todo el país, denunció el senador Salomón Jara Cruz.

Señaló que la actuación de estos gobernadores resulta criminal en la medida en que impide conocer el estado real de la pandemia, lo que sin duda repercute y puede derivar en la violación del derecho a la salud de las personas.

El Senador oaxaqueño mencionó que, a pesar de estar obligados legalmente, seis gobernadores se niegan a reportar los casos de enfermos y la ocupación hospitalaria, datos indispensables para implementar la estrategia de mitigación de contagios y para dirigir los recursos materiales y humanos para atender a los pacientes con COVID19.

“Son irresponsables y ponen en duda su capacidad de gobernar y representar el interés general, dado que anteponen sus intereses políticos y buscan a toda costa mantener artificialmente su imagen personal en aras de una candidatura”, comentó.

Dijo que habría que preguntarle al Senador Samuel García, si las sanciones que propone para quien no acate las disposiciones contenidas en el decreto de emergencia sanitaria serían aplicables al gobernador de Jalisco.

Resaltó que es absurdo que quienes son responsables de la vida e integridad de millones de mexicanos estén en una competencia para determinar quién impone las medidas más restrictivas o espectaculares, “enfrentar la pandemia requiere capacidad de análisis y de decisión, no de dramatismo ni falso estoicismo”, recriminó.

Restringir derechos los hace ver rudos, continuó, pero no inteligentes, minar las libertades puede ser inútil y contraproducente, mejor que asuman el papel que les corresponde como autoridades sanitarias en el seno del Consejo General de Salubridad.

“Hay gobernadores que están actuando al calor de sus frustraciones o en represalia por la falta de apoyo a sus intenciones antidemocráticas”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *