Inicia autoridad electoral de Oaxaca investigación por posible difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos

#Juchitán 17 Abr (#Istmopress) – Sin mencionar nombres porque aún está en investigación, pero en plena pandemia por el COVID-19 , el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepo) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQDPCE), inició una investigación por posible difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos contra una funcionaria del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

 

El Ieepco informó que la queja fue interpuesta por diversos ciudadanos originarios y vecinos del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, relacionadas con el posible uso de recursos públicos para difundir propaganda personalizada de una funcionaria municipal.

 

La queja se debe a que la funcionaria municipal posiblemente incurrió en la entrega de apoyos a la ciudadanía derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

Además, en las quejas presentadas ante el IEEPCO, las personas denunciantes solicitaron a la Comisión el otorgamiento de medidas cautelares con el objetivo de suspender la propaganda en comento.

 

En ese sentido, la Comisión instructora ha iniciado las investigaciones preliminares correspondientes, atenta a la observancia del exhorto emitido mediante acuerdo IEEPCO-CG-06/2020.

 

Luis Miguel Santibáñez, secretario ejecutivo del Ieepco agregó que a la par de estas denuncias, este órgano electoral iniciará  investigaciones de oficio contra alguna persona o funcionario  que esté publicitándose a propósito de la pandemia.

 

“Aquella persona que use su rostro, su nombre, algún lema o color relacionado a un partido político o para hacer promoción, será sancionado, no sabemos qué tipo de sanciones serán, sí son multas o recomendaciones, pero no se puede actuar con ventaja en esta situación donde se vive una emergencia”.

 

Agregó que sí bien las ayudas de gobierno son buenas, lo que se debe diferenciar son las formas y no hacer algarabía ni lucrar con esta situación que mantiene en mucha preocupación a todo el país.

 

“No permitiremos que la gente se aproveche en plena pandemia por COVID- 19, el Ieepco estamos investigando todo, desde las redes sociales y medios de comunicación, no necesariamente vamos a actuar con quejas, sino de oficio, no se vale que personas saquen beneficio personal a costa de una pandemia”, finalizó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *