Informe de gobierno, diálogo abierto con Poder Legislativo: Pável Meléndez

 
*Propone quitarle lo acartonado al informe del gobernador
*Habrá enriquecimiento de ideas y posiciones políticas, enfatiza
 
#Oaxaca 29 Mar (#istmopress) – El diputado local Pável Meléndez Cruz propuso reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para quitarle lo acartonado al informe de gobierno  y propiciar un diálogo abierto, con la finalidad de retomar el espíritu republicano del parlamento, de la caja de resonancia del poder popular y del poder soberano que radica en la Cámara.
 
De esta manera, precisó, el titular del Poder Ejecutivo podrá acudir al Congreso para ser partícipe de un ejercicio que no sea de alguna manera a la experiencia e interpretación de los integrantes de la Junta de Coordinación Política sino que quede asentado en la Constitución de Oaxaca.
 
“Efectivamente, esta reforma tiene el espíritu de poder tener un intercambio y un enriquecimiento de ideas y posiciones políticas, donde el gobernador también escuche para que se complemente el ejercicio de la función pública en la administración que él encabeza. Debe ser un ejercicio republicano, donde prevalezca la retroalimentación”, expuso el legislador.
 
En la más alta tribuna del Poder Legislativo de Oaxaca, Pável Meléndez refirió que el mandatario deberá presentar una exposición de manera común, donde el Presidente del Congreso le dé la respuesta de esta soberanía.
 
A su vez, destacó,  el Ejecutivo escuchará el planteamiento y el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios que están representados en la Cámara; y ahí mismo, subrayó, les dará contestación para posteriormente agendar y llevar a cabo la glosa del informe.
 
Este acto solemne de rendición de cuentas, remarcó, tiene que servir para evaluar el desempeño del gobierno en turno, los aciertos y desaciertos. El Congreso, por su parte, destacó, asumirá su papel de contrapeso, de cuestionar, de dejar en claro las consecuencias a las malas políticas y los malos resultados.
 
Se debe entender y consolidar a esta actividad anual, puntualizó, como parte del proceso de la construcción de una verdadera democracia, que más de allá de ser un compendio de datos represente una gran oportunidad para transformarlo en un encuentro que transmita el profesionalismo en el servicio público, la voluntad de servicio y el compromiso político del gobernante.
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *