Imparte periodista  a comunicadores taller “perspectiva de género”

EL ESPINAL 14 SEP (Istmopress).- La periodista  oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, especialista en temas de la mujer y género  impartió a comunicadoras y comunicadores del Istmo de Tehuantepec el taller denominado “Periodismo de Género y Nueva Política del Lenguaje”.

Este taller fue motivado por parte del Instituto Municipal de la Mujer a través del proyecto “Ciudadanía, Género y Políticas Públicas”, con la finalidad de que los periodistas conozcan el nuevo lenguaje dentro de sus medios de comunicación social.

En un ambiente ameno y de compartir experiencias, los comunicadores istmeños, principalmente de Juchitán y Ciudad Ixtepec compartieron y analizaron la temática de incluir temas de mujeres.

La exponente, reconocida periodista quién también escribe un semanario llamada “Caracolas” y un programa de televisión transmitido por internet, dejo claro que es importante que las y los comunicólogos manejen el nuevo lenguaje del esquema de cómo redactar.

Se preguntó  a modo de sugerencia a  los asistentes al taller ¿Porqué no mirar más allá en las notas y redacciones del tema de la mujer? , a lo que respondió que no se ha transversalizado con el tema, el cual tiene más de dos décadas de resistencia y que poco a poco se ha cambiado, sobre todo en el ámbito del poder, en las áreas de comunicación social.

Para Soledad Jarquín es necesario que las mujeres periodistas de a pie, volteen y miren hacia las mujeres, que están haciendo, que sucede con ellas, porque tanto los hombres como las féminas comparten el mismo espacio en este planeta.

“El 24 por ciento de las noticias que se dan tienen que ver con las mujeres, pero solo el 6 por ciento hablan de las mujeres, pero no de la equidad de género, por eso es importante escribir sobre ello y que la sociedad se concientice al leer, escuchar radio o ver televisión”, concluyó.

Al final del taller, las y los comunicadores recibieron su constancia de asistencia y en conjunto coincidieron la importancia de manejar un lenguaje enfocado al periodismo de género.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *