Habrá consulta para pueblos indigenas que integran zona económica especial: Mariana Benítez

#SALINACRUZ 19 Dic (#istmopress) – La Diputada Federal Mariana Benítez en una reunión con empresarios de la región del Istmo de Tehuantepec dio a conocer que la recién aprobada  ley sobre las zonas económicas especiales, se contempla una consulta a los pueblos indígenas de Oaxaca.

Detalló en conferencia de medios que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) será la institución responsable en organizar y llevar acabo consultas a los pueblos oaxaqueños con la finalidad de conocer el sentir de los hombres y las mujeres en torno a beneficios sociales para sus comunidades.

La diputada federal oaxaqueña expuso que esta ley contempla la  elección de un administrador integral, el cual podrá ser un ente publico o privado, siempre y cuando sea en beneficio de la zona donde se implemente.

“Los cambios que le incluimos a la ley antes de  haberla aprobado es que se tiene que consultar a los pueblos indígenas, de los cuatro estados (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán) y obviamente a los oaxaqueños nos consultaran para decidir los proyectos que se hará para que Oaxaca tendrá un impulso económico”.

Asimismo puntualizó que se creará un consejo consultivo con figura de un Administrador Integral, el cual podrá ser de carácter público y privado y será el responsable de realizar todos los tramites necesarios para que la zona económica fluya en beneficio de todas las comunidades.

Los empresarios que acudieron a esta reunión, puntualizaron que su mayor incógnita es la creación de fuentes de empleo y también urge infraestructura en el área de telecomunicaciones.

“El capital humano debe ser profesional, técnico y mano de obra que obtenga buenos ingresos, necesitamos que nuestro Istmo crezca, que tenga importantes logros, que sea un compromiso no solo con el sector empresarial sino con todos los sectores, necesitamos que Oaxaca sea un estado de diez y que vaya en aumento”, sostuvo Ángel Gallegos,  representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la zona del Istmo de Tehuantepec.

Este modelo económico es impulsado por el gobierno actual de Enrique Peña Nieto, quién asemeja al país asiático de China como forma de activación de su económica.

Con Información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *