Graban “Chicharras” en la sierra de Oaxaca; el filme que aborda la defensa del territorio desde comunidades indígenas

#Oaxaca 19 May (#Istmopress) – Dirigida por la cineasta zapoteca, Luna Marán inició el rodaje de “Chicharras” en Guelatao, Oaxaca. Es un filme que cuenta los desafíos de la organización comunitaria y la defensa del territorio,en donde participan 120 actrices, actores y músicos zapotecos, mixes, mixtecos y triquis.

Narrar y mostrar la defensa del territorio a través de un filme no será nada sencillo, es un reto afirmó la directora de Chicharras al puntualizar que participan cerca de 80 personas originarias de Guelatao, otras regiones del estado de Oaxaca y de todo el país.

“Chicharras” es el nombre los insectos que avisan cuando va a llover y va a relatar la historia de una comunidad que tiene que tomar una decisión, aceptar o no un proyecto que cambiará el futuro de sus habitantes.

Las temáticas que aborda Chicharras, a partir de un guión escrito por Jenny García, Yuliana Berenice, Rosalinda Dionisio, Julio López, Ernesto Martínez y Luna Marán son la defensa del territorio, la organización comunal, la participación política de las mujeres en contextos comunitarios y sus desafíos.

1652991368263

Con Chicharras se busca sentar un precedente en otras formas de generar contenidos audiovisuales en donde la participación y la toma de decisiones sea consensuada y en donde las personas y pueblos representados sean partícipes en el propio proceso de representación explica Luna Marán.

“se trata de experimentar un proceso colectivo de creación, bordeando entre el documental y la ficción, poniendo en práctica un mecanismo no extractivista de realización”, agrega.

Este filme que busca adentrarse entre las entrañas de los pueblos zapotecas de la Sierra Norte y del estado de Oaxaca tiene el objetivo de difundir y reflexionar sobre la forma de organización que viven las comunidades a lo que llaman “comunalidad”.

También resaltará y honrará el trabajo colectivo que cada comunidad realiza para mantener esta manera de hacer la vida y defender el territorio, en especial el trabajo de las mujeres dentro de la vida comunitaria.

“Visibilizar el trabajo de las mujeres es algo que busca mostrar Chicharras” explica Luna Marán, al recalcar que su natal Guelatao es una comunidad que ha sido espacio para el uso de las herramientas de comunicación, esta experiencia ha sembrado en nuevas generaciones la pasión por la imagen propia.

Este proyecto cinematográfico surge a iniciativa de “Yi hagamos lumbre”, (Yi’ es un vocablo zapoteco que significa lumbre), con sede en Guelatao, en coordinación con Sin Foko Films que prepara el lanzamiento de la ópera prima documental de Casandra Casasola A Través de Tola y el largometraje de ficción Soko dirigido por Nicolás Rojas y Pulque Films quien prepara el largometraje documental Los cojolites.

1652991383113

Grupo Crisara, Pagamo, Eleazar García, Ojo de Agua Comunicación, LEC, OA Sonido, 2 Margaritas, Pablo Márquez, CUMA y la comunidad de Guelatao de Juárez, cooperativas, comités, instituciones y habitantes de la comunidad participan activa y entusiastamente en la producción de esta película de ficción filmada en Guelatao, en donde muchos miembros de la comunidad y la Asamblea misma de ciudadanos ha tenido un papel clave para que sea realidad.

En coordinación con Selene Méndez, Mónica Arias, Joaquín Yesmar, María Magdalena Andrade, Julio César Saavedra, Diego Didier Ruíz Baltazar, Gregorio Santiago, Diana Martínez, Eduardo Díaz Méndez, Sofía Solís Galindo, Daniel Vásquez, Juan Pablo Ruíz Núñez, Sandra García Santiago, Alain Arian Santiago García, Julia Martínez Hinojosa, David Illescas como productores asociados. Con el apoyo de ECAMC-IMCINE, Fondo Miradas: Ambulante-Netflix, Fundación Heinrich Böll.

Chicharras es posible gracias al patrocinado por PACHAJITA, CAFÉ ESCUDO MIXTECO, MEZCAL ZOOCHILEÑO, COLECTIVO ÄÄTS, CAFÉ DEL PACÍFICO, HILO DE NUBE & PLATANILLO, HIERBA DULCE, CHERRY’S, CAMPO AC, MEZCAL CUISH.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos cortesía Luna Marán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *