Garantizará gobierno federal el derecho universal y gratuito a la salud: Pável Meléndez

*Presupuesto histórico para el tema de salud, destaca

*Insabi, fortalecerá la salud universal del país: asegura

#Oaxaca 14 Ene (#Istmopress) – En el marco de la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y ante la situación en materia de salud que vive tanto el país como el estado de Oaxaca, el diputado Pável Meléndez Cruz enfatizó que el gobierno federal está trabajando como nunca antes se había hecho para garantizar este derecho de manera universal y gratuito.

Al tomar la palabra en tribuna del pleno legislativo, reconoció que el problema de salud es añejo y él lo ha padecido al perder a dos sobrinos en el hospital de especialidades de Salina Cruz. Recientemente, dijo, sostuvo una discusión pública con el director del nosocomio de Oaxaca de Juárez.

A pesar de esta problemático, Pável Meléndez precisó que por primera vez en la historia hubo un aumento significativo en el presupuesto de salud de la nación: esto, subrayó, no pasaba porque la prioridad de los gobiernos anteriores no era el bienestar de los pueblos.

“No era prioridad de los gobernantes y hoy debemos reconocer que el gobierno de la República del presidente Andrés Manuel López Obrador está en concordancia con lo que aquí se ha dicho, es decir que primero es el bienestar del pueblo, la salud universal que deben de tener todas y todos los mexicanos, eso no pasaba”, asentó.

El parlamentario detalló que en el paquete económico 2020 se aumentó a Salud cuatro mil 559 millones de pesos, “nunca en la historia de este país se había priorizado la salud”, sentenció.

En este sentido, Meléndez Cruz explicó que para el programa de prevención de control de sobrepeso y diabetes tendrá 519 millones de pesos, 13 millones 199 mil millones adicionales al 2019; en tanto, el Insabi que fortalecerá la salud universal del país, tendrá un presupuesto de mil 322 millones de pesos, incluyendo al ISSSTE y al IMSS.

“Esto no pasaba, toda vez que vimos reiteradamente a muchos actores políticos en las listas de las licitaciones de los medicamentos. Tampoco puedo acusar a Vicente Fox, a Felipe Calderón, o al señor Enrique Peña Nieto. No obstante, para ellos la salud no era prioridad”, recalcó.

Ahora, puntualizó, el presidente y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como la subsecretaria Asa Cristina Laurell, han dedicado a trabajar para incrementar el personal médico en todas las clínicas y hospitales de México.

“El Estado, hoy por hoy, en la Cuarta Transformación de la República, garantizará el derecho universal y gratuito de la salud”, concluyó.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *