Garantizar vida digna a niñas y niños invisibles de Oaxaca, exhorta Pável Meléndez

*Diputados respaldan a Pável Meléndez: aprueban exhorto por urgente y obvia resolución

*Deberá SSP implementar protocolo de actuación y DDHPO supervisar centros de reclusión

#Oaxaca 20 Feb (#Istmopress) – A propuesta del diputado Pável Meléndez Cruz, el pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca respaldó el punto de acuerdo y exhortó al gobernador del estado a salvaguardar la integridad física y emocional de quienes son considerados niñas y niños invisibles, a fin de garantizarles una vida digna.

Será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien implemente un protocolo de actuación para el ingreso, permanencia, egreso temporal o definitivo correspondiente a las hijas e hijos que viven con sus madres privadas de la libertad en el estado.

También le solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que realicen supervisiones en los centros de reclusión en el estado.

“Los derechos fundamentales deben ser garantizados en todo momento por el estado, a través de las dependencias que integran la administración pública, principalmente cuando se trata de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Destacó que los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes se traducen en garantizar la no discriminación, el derecho a la vida y al desarrollo pleno, “estas prerrogativas son inherentes a la dignidad humana, aunadas a la atención de la salud, la educación y la prestación de servicios que requieran para su bienestar”, remató.

Y fundamentó: “La vida de las niñas y niños denominados invisibles, es una lucha por la supervivencia ante el riesgo de no poder aprovechar plenamente su infancia, ni poder desarrollarse integralmente, pues no hay procedimientos de atención psicológica previa, ni posterior a la separación, lo cual puede generar daños a su salud mental”.

El legislador Pável Meléndez precisó que las mujeres embarazadas, privadas de la libertad, deben contar con atención médica obstétrico-ginecológica y pediátrica, durante el embarazo, el parto y el puerperio, debiéndose realizarse en hospitales o lugares específicos en el centro penitenciario.

Por esta razón, el representante popular refirió que es indispensable realizar las gestiones administrativas como presupuestales para establecer instalaciones y programas de atención en pro de las niñas y niños que permanecen con sus madres en los centros de reclusión del país, toda vez que actualmente no cumplen con las condiciones para el desarrollo integral de los mismos.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *