Garantizar la participación de mujeres en la vida institucional de México, es un acto de justicia: Jara Cruz

#México 15 May (#IstmoPress) – El Senado de la República tomó la decisión histórica de terminar con la discriminación que ha marginado a las mujeres mexicanas de la vida política de nuestro país, de las instituciones del Estado y de los espacios de poder, apuntó el senador Salomón Jara Cruz.

El también vocero de Morena en el Senado, resaltó que la finalidad de las reformas aprobadas es establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión y los respectivos de los estados y la Ciudad de México, es decir, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, así como los órganos autónomos, y la postulación de las candidaturas de los partidos políticos.

Ya era inadmisible que al 50% de la población de nuestro país, comentó el senador por Oaxaca, se le regatearan sus derechos al momento de ocupar vacantes, registrar candidaturas o integrar gabinetes “pero si se le buscaba cuando se requería su voto en procesos electorales”, añadió.

Con los cambios ahora aprobados se establece que los partidos políticos tienen como fin fomentar el principio de paridad, debiendo postular candidaturas en forma paritaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral.

En el mismo sentido, respecto de los órganos autónomos y de cualquier dependencia, entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus autoridades, deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género. Para el cumplimiento de dicha obligación, se habrá de establecer en la ley las formas y modalidades que correspondan.

“En Morena reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y de esta manera garantizamos el ejercicio pleno de todos sus derechos, entre ellos, los políticos, pues históricamente se han enfrentado a resistencias que se manifiestan lamentablemente de manera frecuente en actos de violencia política de género. Hoy hacemos historia con esta reforma, nuestro siguiente objetivo es convertirla en hechos cotidianos”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

jara 02

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *