Fortalecer el sistema de Salud con medicina tradicional: Pável Meléndez

*Presenta iniciativa de reforma a la Ley de Salud de Oaxaca

* Promover la medicina tradicional indígena y afromexicana, propone

#Oaxaca 7 Dic (#Istmopress) – En sesión ordinaria del pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca, el diputado Pável Meléndez Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para impulsar el desarrollo de la familia y la comunidad, así como de fortalecer este rubro mediante la promoción del conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y afromexicana.

Actualmente, sostuvo en tribuna, existe la necesidad de adecuar el marco jurídico para ampliar de manera integral los derechos previstos en la Ley Estatal de Salud, indispensable para garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población oaxaqueña.

También, dijo, se plantea impulsar el desarrollo de la familia y la comunidad, así́ como a las comunidades indígenas y afromexicanas, a fin de propiciar el desarrollo de sus potencialidades con su participación y tomando en cuenta sus valores y organización social.

“Otra de las propuestas que se realizan es la de promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena, garantizando su aplicación y practica en condiciones adecuadas, mediante la formación y capacitación de los recursos humanos requeridos para tal efecto, otorgando las facilidades necesarias para la asistencia y colaboración a médicos o a parteras tradicionales en sus respectivas actividades”, expuso Pável Meléndez.

El legislador fundamentó que hoy en día la medicina tradicional se reconoce como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos. Asimismo, precisó, representa una parte importante de la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas sobre sobre la madre tierra y el uso de plantas medicinales, trasmitido por generaciones de un incalculable valor.

Puntualizó que la Organización Mundial de la Salud define a la medicina tradicional como “la suma total de los conocimientos, habilidades y practicas basadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, sean explicables o no, utilizadas tanto en el mantener la salud como en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades físicas y mentales”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *