Flora fue a un baile y la mataron a pedradas; Colectivo de Mujeres Chatinas exige justicia

 

* 20 feminicidios en Oaxaca  en lo que va el 2022 : Ges Mujer

 

#Oaxaca 17 Feb (#Istmopress) La violencia contra las mujeres va en aumento en Oaxaca, el pasado lunes, Flora, indigena chatina de la comunidad de Panixtlahuaca, Oaxaca fue  violada y asesinada a pedradas después de asistir a un baile popular; el colectivo de Mujeres Chatinas exigió justicia para ella y sus dos hijos que dejó en la orfandad.

 

La Fiscalia de Oaxaca confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Flora, por lo que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, al respecto, la colectiva de Mujeres Chatinas recalcaron que: “La muerte de Flora no sólo es eso, con su asesinato también se mata la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad, se mata la oportunidad de hacer comunidad”.

 

De acuerdo con el Colectivo Ges Mujer, el feminicidio de Flora es el número 20, que se registra en Oaxaca, y el 602 en lo que va el sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa, por lo que la colectiva exigió cero impunidad por quien o quienes resulten responsables.

 

“Estamos cansadas de la violencia hacia nuestros cuerpos”, expresó el Colectivo de Mujeres Chatinas  a través de un comunicado al señalar  el profundo dolor que les deja el feminicidio de Flora.

 

Recordaron que él o los violentadores la atacaron sexualmente, y después  la mataron y dejaron sin madre a dos niños.

 

“En nuestros cuerpos habitan miles de años de historia y de amor que nuestras ancestras y ancestros con mucho amor, dolor y sacrificios nos heredaron. En nuestros cuerpos y en nosotras también habla nuestra vestimenta, nuestra lengua, la tierra, nuestra forma de entender el mundo, por eso decimos ya basta”, recalcaron.

 

Dijeron que su asesinato no sólo es eso, también se mata la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad.

 

Este feminicidio ha causado consternación en las redes sociales, especialmente en las mujeres chatinas, quienes hicieron un llamado urgente a las autoridades, pues señalaron que sus vidas no se tienen porque negociar.

Boton6 Boton3

Diana Manzo/Corresponsal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *