Fiscalía de Oaxaca más preocupada por las estadísticas que en garantizar la vida de las mujeres: Salomón Jara

#México 2 Sep (#Istmopress) – Es necesario que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dé a conocer los criterios para clasificar los asesinatos de mujeres como homicidios dolosos y no como feminicidios, pues a decir de las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la violencia feminicida no ha disminuido a pesar de que la Alerta de Violencia de Género (AVG) fue declarada en 40 municipios de la entidad desde hace un año, afirmó el senador Salomón Jara Cruz.

Mencionó que diversas organizaciones feministas han señalado que las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía estatal muestran una llamativa disminución de los feminicidios registrados, que es proporcional al incremento del número de homicidios dolosos de mujeres, lo que ha sido cuestionado severamente.

La realidad, comentó el legislador morenista, es que desde que fue emitida la AVG en diversos municipios oaxaqueños, 127 mujeres han sido asesinadas. De acuerdo a los registros del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) de los 126 casos de feminicidio ocurridos en Oaxaca 60% se concentraron en los municipios con AVG, y un 35% en en lo que no la había.

GESMujer identificó los mayores casos de feminicidio ocurren en el Istmo, con el 26%, seguido de la Costa con un 18%, y Papaloapam, con 16%, regiones en donde ha sido emitida la AVG. Un 52% de las víctimas tenían entre 15 y 44 años de edad, y la mayoría (59%) fueron asesinadas por arma de fuego.

“Resulta indignante que mientras decenas de mujeres y niñas oaxaqueñas son asesinadas por motivo de género, el Fiscal estatal argumente que no es su responsabilidad prevenir la violencia feminicida, cuando el combate a la impunidad es la mejor estrategia preventiva”, enfatizó el legislador.

“La premisa elemental para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, es reconocer la existencia de la violencia contra la mujer, especialmente, el tipo más extremo, la violencia feminicida. Lamentablemente la Fiscalía General de Oaxaca está más preocupada por las estadísticas que por garantizar la vida e integridad de las mujeres en Oaxaca”, concluyó el senador Salomón Jara Cruz.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *