Feria  Internacional del Libro de Oaxaca 2019 está dedicada a las mujeres y al pintor oaxaqueño Francisco Toledo

#Juchitán, Oax. 1 Oct (#Istmopress) – La 39 edición de la  Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que se realizará  del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en este año (2019) será dedicada a las  mujeres y  en memoria del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

 

La Feria Internacional del Libro, es el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica, que con más de 500 actividades y casi 400 artistas del país y que busca en este año la  reivindicación de los derechos  de las mujeres que han surgido en décadas recientes.

 

Con atención a temas como la paridad de género, los pueblos indígenas, la diversidad sexual, la niñez y la juventud, la FILO nuevamente se abre como un foro donde todas y todos pueden hacer escuchar su voz.

 

Es por esto que en su edición 39 la Feria se erigirá como un gran encuentro de escritoras y creadoras, para cuya planeación se formó un comité integrado por las autoras Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Asimismo, se contó con Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo como consejeras.

 

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar destacó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la realización de este evento que congrega a un promedio de 80 mil asistentes en cada emisión y que en esta ocasión tendrá una inversión de cinco millones de pesos –tres del orden federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos y dos de orden estatal-.

 

“El Gobierno Estatal reitera su compromiso  con la realización de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, mostrando un apoyo solido de manera anual para que este evento pueda llevarse a cabo, no está por demás decir que el Gobierno del Estado de Oaxaca es la administración que otorga más apoyos a la realización de una Feria del Libro a nivel nacional. Asimismo, aplaudimos la dedicatoria que esta edición de la FILO ofrece como celebración la vida del maestro Toledo”, resaltó la servidora pública.

 

En tanto, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal,  Natalia Toledo anunció el Pabellón de Lenguas Indígenas que se instalará en la 39 FILO y que tendrá como tema principal las 68 lenguas habladas en el territorio mexicano que serán abordadas mediante presentaciones literarias, lecturas, fonoteca, proyecciones y otras plataformas para introducir al público en la diversidad cultural del país.

 

 

Guillermo Quijas-Corzo López,  Director General de la Feria  Internacional del Libro  de Oaxaca (FILO) explicó que se garantizó la mayoría de mujeres en la programación. “Ellas, además, por sus edades, procedencias, actividades, intereses y posiciones de lucha, las integrantes abarcan un amplio espectro que nutre a la Feria con diferentes puntos de vista, que apuntala a éste como un espacio donde se abordan los temas más actuales y plurales, a fin de reflexionarlos en un ambiente de respeto e intercambio de ideas”.

 

Al considerar la literatura un espacio en el que se construyen algunos de los modelos de “quiénes somos y de quiénes podríamos ser”;  el comité programó una serie de mesas con temas como los trabajos domésticos y de cuidados, la brecha salarial, las disidencias sexuales, el colonialismo, la agencia sobre el futuro, la autonomía sobre el cuerpo, los aportes de las mujeres indígenas, las luchas por el territorio y los feminicidios, entre muchos otros.

 

 Con este programa, las mujeres se hacen presentes y conminan a los compañeros escritores y lectores a participar de los diálogos y asumir la posición de habla y escucha –que históricamente ha sido asignada a las mujeres– desde el otro lado de la mesa. No se trata solamente de reconocer los procesos de victimización y revictimización, sino de recalcar la agencia y las posibilidades de resistencia de las mujeres ante todas las violencias que las atraviesan.

 

“Para la FILO es de suma importancia reconocer el trabajo o trayectoria de quienes contribuyen con su vida y obra al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Por eso dentro de su programación cada año ocupan especial lugar los premios, homenajes y reconocimientos. Entre ellos están el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Reconocimiento FILO a la Trayectoria”, agregó.

 

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega de manera bienal a una escritora de 18 a 35 años de edad. En la 39 FILO se otorgará la sexta edición a la escritora mexicana Natalia Trigo Acuña, por la novela Marfa. Por su parte, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se entregará por primera vez en coordinación con la Secretaría de Cultura a Carlos Dámaso España (Kalu Tatyisavi), originario de Tlaxiaco, Oaxaca, por su escrito en lengua tu’un savi (mixteco). Finalmente, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria se ofrecerá de manera póstuma a los poetas recientemente fallecidos Rocío González y José Molina.

 

A fin de atender de manera especializada a cada público, de acuerdo a sus necesidades e intereses, la FILO divide sus actividades en programas para personas de distintas edades y ocupaciones. Es por eso que además del Literario, ofrece Suena la FILO, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Programa de Profesionales y Programa Académico.

 

Como una novedad, en esta 39 edición se instaura el programa FILO Jóvenes, para público de 12 a 17 años y con el objetivo de acercar a los adolescentes a la literatura de forma acorde a su dinámica generacional.

 

Este año girará en torno a tres ejes temáticos: diversidad sexual, medio ambiente y escritura, las tres con marcada presencia y apoyo de medios digitales. En este programa destaca el Ciclo Ilustrarxs frente la violencia, con artistas internacionales como Valeria Gallo, Sol Undurraga, Mari Garnica, Abril Salgado, Joanna Mora, Catalina Bu, PowerPaola, Paula Bonet, Abril Castillo, Inari Reséndiz, Minerva Niño de Rivera, entre otras.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *