Feministas de Oaxaca exigen a titular del INPI acciones severas contra empleados que ejercieron violencia sexual y cibernética

*En un chat “Sierra XXX” , los servidores de la 4T compartían fotografías e información de mujeres mixes

 #Juchitán 23 Mar (#Istmopress) – Ante la respuesta del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montés  al decir que se trata de un “asunto personal y que esas conductas no serán toleradas y que el funcionario ya fue separado de su cargo” en relación a un chat que circuló a través del WhatsApp encabezado por  funcionarios  de su dependencia  ejerciendo violencia sexual y cibernética al contra mujeres  “Ayuuk” mixes de Oaxaca; integrantes de más de cincuenta organizaciones de mujeres lo calificaron como “ligereza respuesta” y le exigieron aplicar  acciones severas y  una disculpa publica por los daños causados.

 

En un documento público, dijeron que  no es concebible y aceptable que funcionarios del Inpi, muchos de ellos provenientes de la zona mixe de Oaxaca, hayan difundido imágenes intimas de mujeres, lo cual señalaron se castiga hasta con 8 años de cárcel en la entidad a través de la “Ley Olimpia”-,  por lo que le solicitaron un informe sobre las acciones que realizará en relación al acompañamiento de las mujeres violentadas sexualmente, pues la renuncia -que no se sabe en qué términos se hizo-, no repara los daños causados ni sanciona a los diversos agresores.

 

Las feministas recalcaron que los agresores tienen que asumir su responsabilidad como garantía de No Repetición, lo cual sentaría un importante precedente de justicia, para las mujeres indígenas de este país.

 

“Queremos manifestar públicamente que le corresponde no justificar, no minimizar, mucho menos darle el tratamiento de “cuestión privada” a cualquier tipo de violencia contra las mujeres venga de donde venga, usted la debe rechazar, condenar y actuar en consecuencia. Es decir, cumplir al pie de la letra el principio de Cero Tolerancia de la Violencia Hacia las Mujeres, pero no ha sido así, su postura nos sorprende e indigna”, aseguraron.

 

Recordaron que la enunciación y postura del titular del Inpi, únicamente consistió en informar sobre la renuncia de uno de los funcionarios de nombre  Rolando V. P. quien formaba parte del mencionado chat, y que procederá conforme a la ley, además de infravalorar la violencia sexual hacia las mujeres indígenas denunciantes, manifestando que se trataba de un asunto de “corte personal”, pues cualquiera puede participar en esos espacios virtuales.

 

“Anunció que se comprometía a capacitar a su personal para el respeto de los derechos de las mujeres, pero lo que esperábamos de él, como parte del proyecto de la 4T, y en consecuencia del alto compromiso público de la titular de la Secretaría de Gobernación y usted como titular de la instancia nacional que atiende a los pueblos indígenas, era que emitiera una condena rotunda y firme, lo que ha sucedido hasta ahora”, dijeron.

 

Los colectivos de mujeres de Oaxaca enumeraron cuatro aspectos que el titular del Inpi debería exigir que el agresor  cumplir lo antes posible, pero hasta la fecha no ha ocurrido:  “Reconozca públicamente su responsabilidad,  ofrezca disculpas públicas a cada una de las mujeres violentadas en ese chat;   repare el daño causado a las mujeres y separarse del cargo de manera oficial por ser un sujeto que ejerce violencia sexual contra mujeres indígenas, y ponerlo a disposición de los órganos administrativas y penales”.

 

Las organizaciones feministas que encabezan esta exigencia son: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la equidad Oaxaca, Colectivo Bolivariano Ges Mujer “Rosario Castellanos”, Alianza por la Justicia A.C, Códice A. C, Católicas por el derecho a decidir, Circulo Profesional para la Formación con Equidad de Género, Nduva Ndandi AC, entre otras más de Oaxaca y a nivel nacional.

 

Por último, le solicitaron dar a conocer las políticas públicas y programas de acción del Inpi, incluyendo el funcionamiento de los albergues a su cargo, donde se demuestre el compromiso y la voluntad política con sensibilidad de género, así como las medidas institucionales específicas que desarrolla para garantizar a las mujeres indígenas el acceso a una vida libre de violencias.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

23 Mar violencia sexual y cibernética1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *