Familiares de estudiante de enfermería piden ayuda para localizar a Itzel, desapareció  en Tuxtepec Oaxaca

*Es la tercera joven que desaparece en plena pandemia  en esa localidad

#Juchitán 17 Abr (#Istmopress) – En plena contingencia por el COVID-19, familiares de Itzel, estudiante de enfermería de la Universidad del Papaloapan (Unpa) quién desapareció el pasado martes en Tuxtepec Oaxaca, clamaron  ayuda para conocer su paradero. Su padre, Juan González hizo un llamado para sea liberada, en caso de estar privada de su libertad por un secuestro.

 

En conferencia de medios, el señor Juan González exhortó  a las autoridades de justicia agilizar la investigación para localizar a su hija de 20 años de edad, quién desapareció el pasado martes 14 de abril a las 15:00 horas cuando caminaba en las colonias Grajales y Jardines del Arroyo en la ciudad de Tuxtepec, en la región del Papaloapan.

 

“Mi hija salió a las 15:00 de la tarde con rumbo a la vivienda de un familiar, pero no llegó, no sabemos nada de ella, estamos muy desesperados y con miedo, pedimos que las autoridades nos ayuden y la sociedad también, sí la han visto, dígannos, estamos muy angustiados por ella”.

 

Explicó que además de Itzel, tiene otra hija que estudia también en Tuxtepec, por que el resto de su familia viven y trabajan en la ciudad de Xalapa en el estado de Veracruz.

 

Consternado y muy conmovido, dijo que también ha comenzado a realizar las investigaciones por su cuenta, para dar con el paradero de  su hija.

 

“Pido a todos que me ayuden, estoy desesperado por que llevamos tres días sin saber nada de Itzel, ella es estudiante de enfermería y su ilusión es terminar y trabajar, ayudar a los que menos tienen, es una joven muy buena y carismática, la estamos buscando”.

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca  (FGEO) activó una cedula de alerta a través de la Unidad de Búsqueda de  Personas No Localizadas.

 

Cabe mencionar, que desde hace un mes y medio, justo cuando comenzó la etapa 1 del COVID-19 en México, comenzaron las desapariciones en esta ciudad. La primera joven fue también estudiante de enfermería de  la Universidad del Papaloapan  que después de varios días apareció con vida pero con severos daños físicos y sicológicos, posteriormente otra mujer de 35 años de edad, fue hallada sin vida y con signos de tortura.

 

Según datos de la organización feminista, Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en este 2020, suman 6 mujeres asesinadas en la zona de Tuxtepec, de un total de 422 mujeres que han sido silenciadas en lo que va de  la administración del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (1 de diciembre 2016 a 17 abril 2020).

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *