“Falta aún localizar a Claudia y sin judicializar los actos de corrupción que denunció en Noxhixtlán” exigen hermanas Uruchurtu Cruz

#Oaxaca 3 Sep (#Istmopress) – “Falta aún localizar a Claudia, no callaremos, no claudicaremos hasta encontrar justicia”, denunciaron las hermanas Elizabeth,Sara y Hayde Uruchurtu Cruz mediante un documento enviado desde Manchester, Inglaterra; en donde también exigieron resolver desde el Congreso del Estado de Oaxaca y de la Fiscalía Anticorrupción las denuncias sobre la corrupción en Nochixtlán, que evidenció su hermana, y que le causaron este crimen de lesa humanidad.

Las hermanas Uruchurtu Cruz informaron que el próximo 14 de septiembre, se celebrará la audiencia donde el tribunal cerrará la etapa de investigación al haberse concluido el término de complementación de investigación sobre la desaparición de Claudia, en la cual hay cinco personas detenidas, entre ellas, la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, acusada de ser la autora intelectual de la desaparición forzada de la activista.

Ante el cierre de la etapa de investigación y la apertura del proceso para la valoración de las pruebas y dictar sentencia, exigieron que además de la investigación por la desaparición de su hermana, es necesario y urgente revivir las denuncias que evidenció su hermana contra la ex alcaldesa de Nochixtlán.

“No se vayan a la congeladora institucional las denuncias y abusos que declaró Claudia con documentos, y que le costó su libertad y probablemente su vida”, dijeron las hermanas y recalcaron que ella arriesgó su vida para que la verdad se materialice y se traduzca en la aplicación de la ley.

El 26 de marzo del 2021, Claudia Uruchurtu Cruz de 48 años de edad desapareció después de una protesta en el municipio de Asunción Nochixtlán, y desde entonces no se sabe nada de su paradero. El 11 de julio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que un testigo protegido declaró que Claudia podría haber sido asesinada.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 7 de mayo de 2021 se ejecutó la orden de aprehensión contra L.V.H y sus cómplices J.A.H.M. y J.R.M.M., como probables responsables de la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz; el día 13 de mayo de 2021, un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales les dictó auto de vinculación a proceso.
En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso. El 15 de julio el auto de vinculación a proceso fue ratificado lo que significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron.

Así también el 22 de julio de 2021, un juez del Poder Judicial de Oaxaca vinculó a proceso y envió a prisión preventiva a R. A. B., alias “El Colas”, quien fue enviado al reclusorio de la Villa de Etla, y de N.Y.V. J., quien fue recluida en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.

Hasta el momento, son cinco las personas detenidas como probables responsables de la desaparición de Claudia.

“Con los elementos ya aportados solicitamos se perfeccione la teoría del caso los cuales serán en su momento sustentados por el ministerio público para su acusación; para la etapa intermedia siguiente del juicio esperemos que el juez de control considere que tales medios de prueba se apegan a derechos y sean admitidas”, señalaron Elizabeth, Sara y Hayde Uruchurtu Cruz.

El 31 de agosto del 2021, se cumplieron tres años de Alerta por Violencia de Género en Oaxaca, y la activista Angelica Ayala de la organización Ges Mujer explicó que desafortunadamente a tres años el acceso a la justicia para las mujeres cada vez es más complicado por la violencia machista que existe.

Agregó que la impunidad y las omisiones desde las autoridades y los que se encargan de impartir y aplicar la ley es claro, además de la ausencia de una coordinación entre las instituciones responsables de la prevención.

Angélica Ayala dijo que cuando hay violencia el impacto para la familia de la víctima es alto, al igual para la sociedad, que todos los días sabe y conoce de más casos de violencia extrema en Oaxaca.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas , la organización Guerreros Sabuesos, extensión Oaxaca estimó que desde el año 2017 a la fecha unas 3 mil personas están desaparecidas en la entidad.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *