Fallece delfín en Playa de Oaxaca

#Juchitán 4 Feb (#Istmopress) – Un delfín de más de un metro y medio de longitud falleció en Playa “Puerto Angelito”  en Puerto Escondido Oaxaca, luego de ser rescatado vivo  por pescadores y prestadores de servicios turísticos en las inmediaciones de la Playa Punta Zicatela.

 

Al llegar a la orilla de la playa, elementos de protección civil del municipio de San Pedro Mixtepec e investigadores de la Universidad del Mar (Umar) montaron una especie de alberca improvisada con la intención de brindar ayuda al cétaceo, sin embargo su estado de salud era muy débil que falleció a los pocos minutos.

 

De manera preliminar, los biólogos especialistas  informaron que se trataba de un delfín joven con características de Tursiops Truncatus de 1.53 metros y de peso aproximado de 45 kilogramos y era delgado a comparación con otros de su misma especie.

 

También indicaron que  el delfín presenta una marca de mordida pequeña en la parte ventrocaudal (cercana a la aleta caudal) pero que será la necropsia la que indique los motivos de su muerte.

 

Curiosos y turistas se acercaron al sitio para poder conocer el estado físico del mamífero, sin embargo no resistió mucho tiempo y fue llevado a las instalaciones de la Umar en donde se le practicó los estudios correspondientes para conocer el motivo de su deceso.

 

En entrevista la Bióloga e investigadora  de la Umar, Alejandra  Buenrostro informó que sólo a través de la necropsia se podrá conocer lo que ocasionó la muerte del joven delfín y posteriormente se dará sepultura de acuerdo a los lineamiento que indica la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

 

“El delfín no trae lesiones, solo rasguños y mordidas pero realmente no sabemos que ocurrió, pronto lo determinaremos y se le dará sepultura de acuerdo a lo que indique la Profepa”.

 

El año pasado en el mes de abril,  un delfín de aproximadamente un metro y medio también fue hallado sin vida también en la Playa  Punta de Zicatela y días antes una ballena también apareció muerta en Playa La Tuza del Monroy, en el municipio de Santiago Jamiltepec, ambas  en la costa de Oaxaca.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

04 Feb Rescate de delfín1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *