Explica Salomón Jara que caso “Cienfuegos” requiere de la cooperación con EU en materia de seguridad

• Durante el régimen neoliberal la relación con el vecino del norte fue de sumisión

• El Senado debe ejercer sus facultades constitucionales y participar en celebración de acuerdos multilares

#CiudaddeMéxico 18 Ene (#Istmopress) – El caso Cienfuegos y el fracaso de la Iniciativa Mérida y operativos como “Rápido y Furioso”, demuestran que el esquema de cooperación con los Estados Unidos de América en materia de seguridad debe reformularse y el Senado de la República debe participar en este proceso ejerciendo sus facultades constitucionales, afirmó el senador Salomón Jara Cruz.

Señaló que durante las administraciones del PRI y del PAN no hubo un esquema de cooperación sino de sumisión, en la que el titular del Ejecutivo federal aceptó sin chistar operativos como “Rápido y Furioso” y lo hizo a espaldas del Senado y en detrimento de la soberanía del estado mexicano.

“Los resultados los conocemos todos: aumento de la violencia, fortalecimiento de organizaciones criminales y miles de de muertes. México pagó las consecuencias de la mansedumbre de Fox, Calderón y Peña Nieto”, añadió.

Por ello, y con el objetivo de fundar un nuevo esquema de cooperación que privilegie la soberanía y el respeto entre el estado mexicano y sus similares en el mundo, especialmente en materia de justicia y seguridad, el senador Jara Cruz presentará una iniciativa a fin de que todos los acuerdos promovidos por el poder ejecutivo con otras naciones deban contar con la aprobación del Senado de la República.

La iniciativa busca modificar la Ley sobre la Celebración de Tratados Internacionales para acabar con la discrecionalidad con la que el régimen neoliberal comprometió la autonomía del Estado mexicano y asumió obligaciones bilaterales sin aprobación legislativa, como fue el caso de la Iniciativa Mérida y la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).

De igual forma, propondrá que cualquier esquema de cooperación bilateral, regional o multilateral, particularmente en materia de justicia y seguridad, tenga como eje una perspectiva integral de la seguridad humana y ciudadana, y se apegue a los principios de reciprocidad y corresponsabilidad internacional.

Complementariamente, el senador Jara Cruz solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que evalúe la conveniencia de aprovechar la renovación del poder ejecutivo y el cambio en la correlación de fuerzas en el congreso de los Estados Unidos, así como el llamado del Presidente Joe Biden para celebrar una Cumbre Internacional para la Democracia, a efecto de proponer e impulsar la sustitución de la Iniciativa Mérida por la conformación de una Comunidad de Seguridad Democrática en América del Norte, basada un nuevo paradigma que equilibre la lucha contra las amenazas comunes y ponga en el centro de la estrategia la cooperación para el desarrollo, el bienestar de las personas y el combate a las causas estructurales de la violencia.

Para concluir, el senador Salomón Jara apuntó que afortunadamente y pese a las presiones y amenazas de poderosos intereses al interior del gobierno de los Estados Unidos, las cuales encontraron su máxima expresión en la detención del General Cienfuegos, el titular del poder ejecutivo ha tenido la firmeza y el liderazgo para defender la dignidad y soberanía nacional, “es momento de dejar atrás los diferendos y comenzar a construir el futuro”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *