Entrega SAGARPA Oaxaca apoyos a productores de trigo de todo el estado

  Este 2016 la dependencia federal destinó más de 10 millones para el Sistema Producto Trigo de todo Oaxaca

#AsunciónNochixtlán 10 Jun (#istmopress) – En el municipio de San Andrés Sinaxtla, en la Mixteca, el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, inició con la entrega de paquetes de insumos a productores de trigo de todo el estado, lo que representa una inversión federal de más de 10 millones de pesos.

En Sinaxtla el Delegado Federal otorgó los primeros 300 paquetes a un mismo número de productores quienes son originarios de los municipios del Distrito de Nochixtlán, en beneficio de más de mil hectáreas con un constó de más de un millón de pesos.

En presencia del Presidente de la Unión de Ejidos y Comunidades del Valle de Nochixtlán, José Ramos Castillo, el Delegado de SAGARPA en Oaxaca puntualizó que este 2016 como parte del Componente de Agroproducción del Subcomponente “Estímulos a la Producción” se apoyará a casi cuatro mil productores de trigo de 78 comunidades, con una erogación de más de 10 millones de pesos.

Durante el evento, Lino Velázquez Morales, sostuvo que después de muchos años por primera ocasión se entregan estos apoyos al Sistema Producto Trigo, una actividad representativa de la región de la Mixteca y que se había mantenido olvidada a pesar de ser en la mayoría de las comunidades el motor de su economía.

Acompañado del Jefe del DDR 104 Huajuapan de León, Ing. Antonio Felipe López Hernández; el Delegado de SAGARPA en Oaxaca dijo que esta inversión al campo pronto se convertirá en una derrama en producción de alrededor de 120 millones de pesos, que impactará en muchas familias y comunidades de la Mixteca.

En este sentido, Lino Velázquez les reiteró el respaldo de la Delegación SAGARPA Oaxaca a los productores de trigo, a través de técnicos capacitados y comprometidos con el sector campesino, quienes sabrán guiarlos para consolidar en casos de éxito a sus respectivos proyectos.

“De esta manera es como SAGARPA Oaxaca les reitera su respaldo, así que estamos a tiempo de darle ese impulso tan anhelado y de la mano de los técnicos elevar la productiva del trigo en la Mixteca”, declaró Lino Velázquez.

Al respecto, el representante del Sistema Producto Trigo, José María Ramos Castillo, dijo que este apoyo representa mucho para los productores y sus familias, porque se ahorran más de la mitad de la inversión que realizan en su siembra además que les brinda la posibilidad de aumentar su cosecha.

Explicó que en la zona se siembra aproximadamente 15 mil hectáreas de trigo que rinden anualmente 10 mil toneladas, de las  cuales el 90 por ciento se ocupan para autoconsumo: “Para nosotros el trigo es la fibra y el alimento básico de nuestro pueblo, le aseguro que muchos de nosotros ya tomamos atole o comimos una rica tortilla de trigo”.

El también productor de trigo, José Ramos, aseguró que trabajará hombro a hombro con la dependencia federal para consolidar sus cosechas y cuenten con más oportunidades de beneficiarse con proyectos productivos para mejorar sus productos y cuenten con un valor agregado, como la tortilla de trigo.

Cabe destacar que los productores beneficiados en esta primera etapa son originarios de San Andrés Sinaxtla, San Francisco Chindúa, San Juan Sayultepec, San Juan Yucuita, Santa María Chachoápam, Santiago Tillo y Santo Domingo Yanhuitlán.

En el evento también estuvo presente la Jefa del CADER 03 Nochixtlan, Priscila Cruz Najera; el responsable del Componente Agropecuario y PIMAF SAGARPA, Gildardo Peña Martínez; el presidente municipal de San Andrés Sinaxtla, Rodrigo Velasco Laureano, y el representante estatal del Sistema Producto Maíz, Raúl Narváez Labastida.

saga

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *