Encuentran con vida a la adolescente oaxaqueña Aisha y crece en redes una  ola de criminalización en su contra   

 #Oaxaca 17 Abril (#Istmopress) La aparición con vida de la adolescente Aisha de 15 años de edad, buscada por todos los medios -alerta amber y rosa- ha causado una ola de criminalización y violencia en su contra, que incluye a la sociedad y medios de comunicación en Oaxaca.

 

Bastó con qué la Fiscalía de Oaxaca precisará en su comunicado, que fue localizada ayer sábado por la noche junto con una mujer mayor de edad, para qué, las redes sociales tuvieran combustible para juzgarla y revictimizarla.

 

Frases como “No andaba muerta, ni secuestrada ni retenida” o de “utilizaron a los medios de comunicación” o “Denle un castigo por irse sin avisar” se leen en diversos comentarios donde aparece su fotografía.

 

Aisha está viva y eso hay que celebrarlo, pero parece que eso es un pecado señalaron feministas oaxaqueñas, quienes lamentaron la violencia social y la ola de revictimización que hay en su contra en las redes sociales.

 

Dijeron que Aisha corrió con suerte, no así, la adolescente afromexicana Frida Alondra de 13 años de edad, quién fue hallada sin vida el pasado martes en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, Oaxaca, cuatro días después de su desaparición.

 

“Ni viva ni muerta paran las criminalizaciones y  revictimizaciones contra las mujeres y niñas  víctimas de desaparición forzada, y eso causa una profunda preocupación” externó Angélica Ayala, directora del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”.

 

Como integrante del movimiento feminista enfatizó, que las conductas de linchamiento y de la violencia en las redes sociales son mecanismos, que desalientan la denuncia inmediata para otras victimas de desaparición forzada, que lamentablemente muchas de ellas terminan en feminicidios.

 

“Exigimos la implementación de protocolos de búsqueda inmediata porque desafortunadamente las mujeres nos enfrentamos a una violencia social inadmisible, porque sí son localizadas con vida se cuestiona la hora, la forma de vestir y circunstancias, lo mismo ocurre si son halladas con vida, lo cual denota el machismo y la misoginia visible en la sociedad oaxaqueña”, agregó.

 

Por su parte, Erika Lilia Díaz, coordinadora de la colectiva “Luna del Sur” señaló que, lo que vive Aisha a raíz de su aparición es una serie de injusticia social, que refuerza los patrones de machismo y violencia contra  las mujeres, y que cada vez va peor.

 

“Es muy penoso los actos de escarnio, señalamiento y violencia comunitaria que surgieron a partir de la aparición de Aisha y que ocurren también cuando hay un feminicidio, y eso es muy cruel, porque las mujeres seguimos siendo señaladas, enjuiciadas por hacer y no hacer”, recalcó.

 

Además del hallazgo de Aisha, las autoridades de justicia confirmaron que junto con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Secretaría de Seguridad Pública localizaron este fin de semana a otras 11 personas, entre mujeres, niñas y niños y adolescentes que estaban reportados como desaparecidos en Oaxaca.

Diana Manzo/Corresponsal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *