En riesgo 370 mil toneladas de mango de exportación de Oaxaca​

#México 10 Oct (#Istmopress) – Frente a la posibilidad de que los productores de mango de Oaxaca, pierdan mil 200 millones de pesos por no poder exportar su producto, el senador de Morena, Salomón Jara, anunció que a la brevedad, presentará un Punto de Acuerdo, para solicitar al Senado de la República, que intervenga en favor de los mangueros frente a la Junta Local de Sanidad Vegetal de la entidad.
Aseguró que el titular de la Junta no ha contribuido al buen desarrollo de sus responsabilidades. Denunció que de manera irregular, se pretende extender la vigencia de funciones de la Junta Local de mangueros unidos en Chahuites y San Pedro Tapanatepec, sin considerar la opinión de los agremiados.

Informó que están poniendo en riesgo la cosecha de 27 mil hectáreas de ese producto en aquella entidad, al rechazar las autorizaciones para exportar el producto, debido a un conflicto generado por la renovación en la dirigencia de la Junta.

Señaló que de no exportarse los mangos, tendrían que tirar a la basura el equivalente a los mil 200 millones de pesos, pues el mercado nacional quedaría rebasado.

El senador Jara Cruz consideró oportuno hacer un llamado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que resuelva la problemática.

En el mismo sentido, hizo un llamado al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Agricultura para que coadyuven en la renovación de los integrantes de esa Junta, para que se haga de manera democrática y con apego a derecho.

Destacó que México es considerado el quinto exportador de mango a nivel mundial. Son más de 500 millones de dólares los que obtiene México por las exportaciones de ese producto. Cada temporada son exportadas más de 10 millones de cajas del fruto, equivalentes a 370 mil toneladas.
Detalló que la producción en Oaxaca tiene un valor total de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 500 son generados por la comercialización nacional.

10 Oct Jara1

10 Oct Jara2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *