En Oaxaca se incumple con Ley Estatal de Desaparición de Personas, no hay titular

 

#Juchitán 25 Sep (#Istmopress) –  Organizaciones civiles oaxaqueñas como  el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CodigoDH), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C. (BARCADH), Colectivo de Familiares de los 10 desaparecidos de Zapotengo Pochutla, entre otros, denunciaron que existe una grave omisión de las autoridades legislativas locales y del gobernador de Oaxaca, debido a que se incumple con la Ley Estatal de Desaparición de Personas que se publicó el año pasado (2019)  y  lamentablemente en días pasados apenas fue publicada la convocatoria, lo que calificaron como tardía.

 

Señalaron que además de esta convocatoria es necesaria una difusión al respecto, además de ampliar los tiempos propuestos para encontrar a la persona idónea que encabece la nueva instancia, así como el presupuesto para su funcionamiento.

 

Los colectivos oaxaqueños resaltaron que estarán  atentos al proceso que se siga y denunciarán cualquier acción que signifique un retroceso al cumplimiento a las demandas de víctimas y familiares de personas desaparecidas del Estado de Oaxaca.

 

Recalcaron  en un comunicado, que si bien hoy en día existe una convocatoria publicada, ello no los exime de la responsabilidad de no haber pugnado por la conformación de este mecanismo vital para la implementación de acciones de búsqueda, localización e investigación en casos de desaparición de personas, las cuales constituyen actividades esenciales que no pueden quedar en segundo plano.

 

“Hace unos días, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, la convocatoria para la designación de la persona que fungirá como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca, situación que sin duda constituye un paso más, en el largo camino por hacer justiciable los derechos humanos de quien han enfrentado la desaparición de algún ser querido, pero su difusión ha sido lenta imposibilitando una amplia participación.” indicaron.

 

Asimismo exhortaron a las autoridades a que se  se tome en cuenta la participación efectiva de las víctimas, familiares, colectivos y organizaciones de derechos humanos, para ello se requiere ampliar los tiempos previstos en la convocatoria para su mayor difusión y se haga público el presupuesto aprobado para el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca.

 

“Demandamos que se  fortalezca a la Fiscalía Especial sobre Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado y se conforme una unidad de búsqueda en la Secretaría de Seguridad Pública, a la par del proceso de la elección de la persona que ocupará la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Oaxaca”, señalaron.

 

Por último, los integrantes de las organizaciones civiles  hicieron un recordatorio al Congreso del Estado de Oaxaca,  que sigue pendiente las reformas para dar cabida a la declaración de ausencia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *