En aumento la violencia  contra niñas y adolescentes  en Oaxaca asegura ONG

·      Más del 87%  se ubican en el rango de los 11 a los 17 años de edad.

·   Cuatro regiones de Oaxaca  concentran más del 70% de niñas y adolescentes desaparecidas.

 

#Juchitán 30 Abr (#Istmopress) – En el marco del Día de la niña y el niño  y en plena pandemia por el COVID-19, la organización feminista “Consorcio Oaxaca” alertó del aumento  de agresiones contra niñas y adolescentes en esta entidad, informó que del   2016 al 30 de abril de este año, de las  mil 967 agresiones a mujeres, 558 casos corresponden a niñas y adolescentes, quienes comienzan a ser víctimas de agresiones desde antes del año de edad – hay 10 casos registrados en la plataforma de violencia feminicida-.

 

Consorcio Oaxaca,   en una misiva relató que en lo que va del 2020, se han contabilizado en Oaxaca 43 desapariciones, 7 feminicidios y 6 delitos sexuales de niñas y adolescentes, cifras que difícilmente pueden considerarse como oficiales cuando se sabe que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año , uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes  y 25 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual.

 

La organización feminista agregó que  es frecuente que los delitos sexuales contra las niñas  y adolescentes -20% del total de agresiones en este rango de edad- sean por violación, acoso y abuso sexual.

 

Además, los 36 feminicidios cometidos contra las niñas y adolescentes en estos cuatro años (2016-2020)  sucedieron principalmente con arma de fuego, arma blanca, golpizas y quemaduras en el cuerpo, lo cual refleja un aumento alarmante en el número de feminicidio infantil en Oaxaca.

 

En el tema de las desapariciones, se han registrado del 2016 a la fecha, 766 casos, de los cuales 433 son niñas y adolescentes, más del 87% de estas víctimas se ubican en el rango de los 11 a los 17 años de edad  y en cuatro regiones se concentran más del 70% de los casos en la entidad: Valles Centrales con 247 casos, Istmo con 53, Mixteca con 37, Papaloapan 34 y Costa con 30.

 

Ante este panorama, Consorcio Oaxaca hace un llamado al gobierno de Oaxaca para que se consoliden  los sistemas locales de protección a nivel municipal, y la elaboración de los Programas Estatales de Protección de niñas, niñas y adolescentes.

 

 

 

Asimismo que se habiliten sistemas de información a nivel nacional, para contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos.

 

Y también incluir la participación de las niñas, niños y adolescentes y de la sociedad civil en la conformación de los Sistemas de Protección, así como el fortalecimiento de los procesos de profesionalización de sus servidoras y servidores públicos.

 

Finalmente, recalcó en su documento público que es urgente proveer educación sexual a las infancias en todos los niveles educativos, para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos como una herramienta indispensable para prevenir la violencia  aprendiendo a conocerse y cuidarse desde edades tempranas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *