Emite Defensoría Publica medidas cautelares para periodistas amenazados  de Oaxaca

#Juchitán, Oax. 6 Nov (#Istmopress) – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió  medidas cautelares a comunicadores y directivos del Diario “El Imparcial de Oaxaca” por que han recibido una serie de amenazas y hostigamientos por publicar venta ilegal de  terrenos en la costa de Oaxaca donde se resaltan  abusos de las autoridades municipales de San Pedro Mixtepec, y de corrupción en el Registro Público de la Propiedad.

 

Benjamín Fernández Pichardo, director  y Gerente General de “El Imparcial, el mejor diario de Oaxaca” lamentó  que existan estas condiciones que ponen en riesgo la labor periodística, “las amenazas de muerte y agresiones son reales y provocan temor, además, se observa que la situación será cada vez más grave, por lo que debemos estar unidos para hacer frente a estas situaciones”.

 

Dijo que el corresponsal en la región de la Costa, M. G. ,  ha sido amenazado ante la publicación de evidencias que señalan corrupción, el cual exhortó a las autoridades a  salvaguardar su identidad y la de los suyos.

 

Los afectados acudieron a la DDHPO en donde presentaron una queja, por lo que el órgano autónomo solicitó a autoridades estatales la implementación de estrategias de seguridad y vigilancia que salvaguarden los derechos humanos de las personas y sus familias.

 

Ante esta situación, la dependencia solicitó  a la Fiscalía General de Justicia del Estado inicie una carpeta de investigación que permita sancionar a las personas que hayan incurrido en un ilícito.

 

El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla se pronunció por el respeto a la libertad de expresión e información consagrada en la Constitución Política, así como en tratados internacionales.

 

Rodríguez Alamilla destacó   que el ejercicio libre del periodismo es fundamental en las sociedades democráticas, ya que una población informada está empoderada y cuenta con herramientas de toma de decisiones.

 

Ante ello, dijo, es fundamental que el Estado  Oaxaqueño genere condiciones que garantice a las y los periodistas realizar su trabajo en condiciones de seguridad y refrendó el compromiso de la defensoría para con los comunicadores.

 

“El derecho a la información es un derecho llave que en su ejercicio se permite atender otros como la salud, educación, acceso a la justicia y también a fomentar una sociedad libre y democrática”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *