Elecciones 2016, la oportunidad para un nuevo Oaxaca”: Mariana Benítez

#Oaxaca 14 dic (#Istmopress).- Al participar como ponente en la conferencia magistral “El Sistema Nacional Electoral y las Elecciones 2016 en Oaxaca”, organizada por Instituto Nacional Electoral y la Universidad José Vasconcelos, la legisladora federal Mariana Benítez Tiburcio señaló que el gran desafío para México y para Oaxaca es que los principios y grandes objetivos trazados en la reforma electoral, como la equidad en la contienda, la participación ciudadana y la paridad en la postulación de candidaturas entre hombre y hombres, se cristalicen.

Acompañada por el Consejero Nacional del INE Marco Antonio Baños, y ante un nutrido grupo de estudiantes y participantes del Diplomado en Materia Electoral, Mariana Benítez señaló que el proceso que se avecina marcará la pauta para fortalecer el ejercicio democrático pues por primera vez en nuestro Estado se aplicará la reforma constitucional de 2014 la cual comprende nuevas competencias del INE en la organización de los procesos electores estatales. Además en Oaxaca se pondrá a prueba la recién aprobada redistritación cuyo objetivo es procurar la equidad en la contienda, dar mejor respuesta a las demandas demográficas, así como facilitar la logística electoral.

En lo que respecta a las competencias adquiridas por el INE en los procesos locales, la postulación de candidaturas independientes y la obligatoriedad del principio de paridad de género en las nominaciones de los partidos políticos, Mariana Benítez, quien se desempeñara como representante nacional del Partido Revolucionario Institucional ante el IFE señaló: “Ambos cambios responden a un reclamo ciudadano de muchos años por tener una clase política más representativa e igualar las condiciones de acceso al poder entre hombres y mujeres”, y añadió que estos mecanismos democráticos tienen posibilidades reales de generar un cambio en la cultura política para que sea más propositiva y activa, más plural, incluyente e igualitaria.

La también Maestra en Derecho reconoció que si bien se ha impulsado la paridad política, todavía queda mucho camino por recorrer para integrar Congresos locales y cabildos más igualitarios, sin embargo es cuestión de voluntad, tiempo y leyes y señaló que el proceso electoral de 2016, brinda la gran oportunidad a México de remontar el vergonzoso récord de contar con sólo siete Gobernadoras en su historia.

Cuestionada sobre el proceso electoral del próximo año, Benítez Tiburcio indicó que si bien el escenario se torna complejo, se espera que las postulaciones correspondan al sentir ciudadano pues Oaxaca requiere un proyecto diferente e innovador. Un gobierno obligadamente transparente y tolerante, un gobierno abierto, moderno, de diálogo e incluyente y sobre todo la posibilidad de construir un nuevo orden, con un nuevo acuerdo que surja desde abajo, desde la propia comunidad.

En tanto, durante su intervención el consejero nacional del INE Marco Antonio Baños destacó que el servicio civil electoral con el que cuenta el INE, es único en América Latina, “debemos aprovecharlo porque motiva la construcción de una sociedad democrática. Para el 2016 el compromiso del Instituto es el arbitraje de la elección en términos de equidad para los partidos políticos”, añadió al referirse a la próxima contienda.

Baños Martínez coincidió al señalar que la reforma electoral de 2014 vino a consolidar el sistema electoral mexicano con las nuevas funciones que le designó al instituto, como son la fiscalización de los partidos políticos, la integración de los órganos electorales estatales, la coordinación con los estados para organización de elecciones en cuanto a la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casillas, entre otras.

Al término del encuentro el rector de la Universidad Vasconcelos, Hugo López Hernández agradeció a ambos ponentes su presencia y la oportunidad de compartir su experiencia en el ámbito electoral con alumnos de esa casa de estudios.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *