El Istmo de Tehuantepec, punta de lanza para revertir la pobreza y la desigualdad en el sur de país: Salomón Jara

#Oaxaca 16 Jun (#Istmopress) – El senador Salomón Jara Cruz celebró que se haya dado el paso definitivo para iniciar el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El también vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, señaló que el gobierno del Presidente de la República está cumpliendo su palabra para revertir la desigualdad y la pobreza que fueron impuestas por cuatro décadas de políticas neoliberales en esta región del país.

“El gobierno y las y los legisladores de la Cuarta Transformación tenemos una responsabilidad y un compromiso con las y los oaxaqueños, para hacer una realidad el desarrollo social y económico de la región a través de la generación de corredores de prosperidad, de fuentes de empleos y un mejoramiento del ingreso”, resaltó.

El objetivo principal del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, explicó el legislador, es beneficiar a la población más vulnerable de la región y que sea la que en el futuro goce de los beneficios del progreso.

Entre las acciones prioritarias estará la implementación de programas gubernamentales para atender las necesidades de las familias, las personas en edad de trabajar, de los adultos mayores y se impulsará la creación de oportunidades para jóvenes y niños en edad escolar.

Entre las obras de infraestructura que considera el proyecto enumeró: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.  Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

“En toda la zona del Istmo se establecerán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, lo que resultará en la instalación de infraestructura y abasto garantizado de energía, agua, conectividad digital y otros insumos que cubran las necesidades no sólo de las empresas sino principalmente de la población”, añadió Jara Cruz.

Las primeras acciones se iniciarán en 2019 y de algunas otras se están desarrollando los estudios que permitirán su conclusión durante los dos primeros años de la administración. El objetivo es que a partir de 2020 el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

“Vamos por el bienestar de la región, con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones, a la identidad de las comunidades y pueblos indígenas del Istmo oaxaqueño; vamos a romper el infame ciclo de la pobreza en Oaxaca con un modelo de desarrollo que garantice alimentación, educación, salud, vivienda y trabajo, para nuestra gente, la que durante tanto tiempo fue olvidada”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

16jara1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *