Dos años y la justicia no llega para la joven saxofonista, María Elena Ríos; exigió intervención de López Obrador

#Oaxaca 9 Sep (#Istmopress) – María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista oaxaqueña ya no es la misma desde aquel 9 de septiembre de 2019. A dos años de que fuera rociada con ácido pidió la intervención del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador e investigue la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que está a cargo del proceso por intento de feminicidio, del cuál dijo, sobrevivió..

María Elena Ríos

“Urge la intervención del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador pues está muy en claro que esta institución además de estar plagada le esconde la verdad generando así una mala percepción y una mala obstaculización de la transformación en la 4T”, recalcó la joven oaxaqueña.

En una transmisión en vivo, María Elena Ríos Ortiz solicitó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador su apoyo para acceder a la justicia.

La joven saxofonista de 26 años de edad y originaria de Huajuapán de León ha tenido que someterse a diversas cirugías y a una rehabilitación constante para privilegiar su salud, pero también ha tenido que soportar campañas de incitación a la violencia, odio y discriminación de parte de los cómplices de sus agresores.

Exigió también la destitución del juez que lleva el proceso, porque aseguró, busca beneficiar a sus agresores intelectuales Juan Antonio Vera Carrizal y Juan Antonio Vera Hernández, padre e hijo respectivamente, este último aún prófugo y de quien la Fiscalía de Oaxaca giró la ficha roja de búsqueda y localización el 28 de junio de este 2021.

Se busca Juan Antonio Vera Carrizal1

“Existen pruebas científicas, pruebas suficientes para condenar a los acusados, mismos que junto con su defensa tienen el descaro, el descarado compadrazgo que genera corrupción que genera tráfico de influencias en mi proceso, esta terrible situación no sería una realidad sino fuera gracias a la fundamental, pero a su vez ordinaria, vejestoria y vieja práctica del mal nombrado juez el señor Víctor Jorge Luis Velazco Castellanos quien deshonra su cargo al apadrinar a delincuentes, acciones que lo convierten además de cómplice en uno más de ellos”

Vivir con miedo y ser víctima de un intento de feminicidio le ha dejado a María Elena una lección de vida, luchar por lograr la justicia que tanto pelean mujeres y colectivos feministas en este país y que aunque cada vez ve más lejos, añora que un día se cumpla.

A lo largo de estos dos años, las muestras de cariño y apoyo la acompañan y fortalecen. María Elena en medio de toda esta oscuridad ve la claridad de la esperanza tocando su saxofón y participando como defensora de los derechos de las mujeres a través de sus redes sociales.

María Elena Ríos2

“Esta abominable situación es consentida por el Tribunal de Oaxaca quien también deshonra y defrauda al estado oaxaqueño, lo que estoy externado de manera pública el día de hoy los sustento pues este mal nombrado juez trabaja con la defensa de mis agresores negándome el acceso a la justicia y violando gravemente los derechos humanos que tengo como víctima, es reprobable que el consejo de la judicatura de Oaxaca y el presidente del tribunal Eduardo Pinacho Sánchez solapen estas rancias, arcaicas y deplorables prácticas de un sistema supuestamente innovador” , reiteró.

En el penal de Tanivet ubicado a 35 kilómetros de la capital de Oaxaca se encuentra recluido desde el 6 de abril del 2020 en prisión preventiva , el ex diputado priista, Juan Vera Carrizal, también acusado de tentativa de feminicidio y uno de los presuntos autores intelectuales del ataque a María Elena Ríos.

En el 2019, Ponciano H y Rubicel H, padre e hijo fueron detenidos y también recluidos en el penal de Tanivet, ambos son los autores materiales y declararon haber recibido 30 mil pesos por rociar ácido a la joven.

En abril de este año, Ponciano falleció dentro del penal, las autoridades informaron que su muerte fue por afectaciones a su salud.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *