“Dos años de impunidad”:Liberan a Fredy García, defensor comunitario en Oaxaca

#Oaxaca 24 Jun (#Istmopress) – Fredy García Ramírez, Defensor de los Derechos Humanos y de los Territorios y vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) obtuvo su sentencia absolutoria ayer jueves 23 de junio, después de dos años recluido en el penal de Tanivet, Oaxaca.

Colectivas como Consorcio Oaxaca y defensoras exigieron justicia, al reconocer que estuvo preso de manera arbitraria.

1656114534013

“La detención de Fredy fue ilegal, finalmente le otorgaron su libertad y sentencia absolutoria, exigimos al estado la reparación integral del daño causado a Fredy y su familia”, puntualizaron.

Fredy García fue detenido el 6 de junio del 2019, mientras se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando actividades para exigir al gobierno del Estado atención y solución a las demandas de las comunidades que representaba.

“Al compañero le fabricaron delitos; los cuales no tienen sustento alguno y que hemos demostrado constantemente que no los cometió” indicaron.

Además lamentaron que con el pretexto de la pandemia se le limitaron las visitas y durante ese tiempo solo ingresó un familiar.

También denunciaron que con el mismo pretexto las audiencias de Fredy se fueron aplazando tanto así que su tercer y última audiencia está fijada para mayo del 2022 se violó el principio de celeridad procesal, y claramente sus derechos que como persona le corresponden.

Integrantes de colectivos Oaxaqueñas Cabe señalar que desde el ingreso del compañero al reclusorio de Taniveth, este emprendió una ardua lucha para hacer valer sus derechos, a la que se sumaron más presos dentro del penal ya que las condiciones en las que se encuentran son inhumanas y degradantes.

1656114551933

Recordaron que en enero del año 2020 organizó una huelga de hambre en la que participó el noventa por ciento de la población del penal para exigir mejoras en el ámbito de la salud, alimentación, horario de trabajo entre otras más.

“A raíz de estas justas luchas llevadas a cabo dentro del penal, tuvo como respuesta el aislamiento del compañero del resto de la población como castigo a su digna lucha, no bastos de eso al compañero le golpearon en repetidas ocasiones diciéndole que son órdenes de arriba para que estés quieto”, denunciaron.

Finalmente reiteraron que el estado está obligado a reparar los daños para Fredy y su familia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *