Difundir intimidad sexual de joven agredida con acido es vulnerar sus derechos humanos Alerta  Defensoría de Oaxaca

#Juchitán 14 Feb (#Istmopress) – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) alertó que la difusión de videos, fotografías y audios de conversaciones privadas y/o de hechos violentos cometidos contra mujeres, contribuyen a la criminalización de la propia víctima, tal es el caso de la joven saxofonista  María Elena Ríos que en días recientes fueron difundidas con el objetivo de revictimizarla.

 

Este organismo dijo que a través de las redes sociales ha circulado información respecto a la joven que fue agredida con ácido el 9 de septiembre del año pasado, que además de ser una invasión a su intimidad, vulnera sus derechos humanos y la agreden en el momento en el que ella y su familia se encuentran en búsqueda de justicia.

La difusión de fotos, videos y audios íntimos difundidos en esta semana  se atribuyen al ex diputado Juan Vera Carrizal, quién se encuentra prófugo y es acusado como probable responsable  de tentativa de homicidio contra la joven  María Elena Ríos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) advirtió  que los estereotipos de género, que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer, favorecen la revictimización, principalmente de las mujeres.

 

“Los  estereotipos de género favorecen la revictimización de las mujeres que han sufrido violencia, ya que desde la cultura machista se corresponsabilizan y minimizan las agresiones sufridas con el con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia”, señaló el organismo a través de una misiva.

 

La Defensoría señaló que estas visiones sociales y culturales están presentes tanto en los procesos de atención en las instituciones públicas, así como en la forma en la que se transmite la información a la sociedad, pues los discursos generados por los estereotipos en algunas ocasiones se reproducen en medios de comunicación.

 

Enfatizó que la sociedad debe aprender a preservar a la víctima en un espacio seguro, no culpabilizarla o poner en duda y por el contrario, brindarle un entorno seguro que permita que tengan una reparación integral.

 

Por último, respecto al caso de la joven saxofonista,  la Defensoría reiteró que desde el mes de septiembre del año pasado,  dictó medidas cautelares a ella y su familia.

 

Es importante mencionar, que  respecto a la difusión de mensajes, en Oaxaca existe una Ley Olimpia aprobada el año pasado y según estipula el el Código Penal del Estado de  Oaxaca tiene una sanción de  hasta con ocho años de cárcel a aquella persona que “por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique y/o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *