Desconocimiento de marco legal dificulta la Libertad de expresión

#Oaxaca 17 octubre (#istmopress).- El escaso conocimiento del Sistema Acusatorio Adversarial, así como de leyes mexicanas y tratados internacionales que garantizan y regulan la libertad de expresión, son en el principal obstáculo para el responsable ejercicio de este derecho en la labor periodística.

Este desconocimiento afecta por igual a periodistas como a los elementos de seguridad pública y de la fiscalía, quienes –sobre la marcha—deben cumplir con nuevos procedimientos para realizar su trabajo.

Estos y otros temas relacionados fueron tratados en el taller “Manual de prevención de delitos cometidos contra la libertad de expresión” impartido por la Fiscalía Especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión (FEADLE), en el marco de las acciones emprendidas por la Defesoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a solicitud de la organización Artículo 19, de otorgar medidas cautelares a periodistas víctimas de agresión en el istmo y valles centrales.

En la introducción del taller, el director general adjunto de delitos contra la libertad de expresión, Nahún Pedro Zárate, sintetizó leyes, mecanismos e instancias que defienden el derecho de la libre opinión y expresión en territorio mexicano, sin la cual no habría prensa libre, y por consecuencia no habría democracia, aseguró.

Garantizar este derecho es fundamental para garantizar el resto de los derechos humanos.

En su intervención, el jefe del departamento de atención a denuncias y seguimiento de medidas cautelares, Luis Alberto Jiménez Martínez, instruyó sobre los riesgos en el ejercicio de la libertad de expresión, los cuales pueden ser calculados a partir de la fórmula: amenaza multiplicada por la vulnerabilidad, dividida entre resilencia o capacidades de la víctima.

En foro abierto, policías y periodistas, reconocieron faltas en ambas partes al momento de cumplir con su deber, principalmente por el desconocimiento del marco jurídico en el que deben reconocer y acatar.

En el caso de la prensa se destacó la necesidad de replantearse el quehacer periodístico, más allá de brindar información como noticia, es decir, que la información pueda servir a la comunidad para la construcción de una verdadera democracia.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *