Denuncian a Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM) por contaminar pozos de agua en Oaxaca

#Oaxaca 27 Jul (#Istmopress) – Integrantes del  “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos”, denunciaron que por segunda ocasión  la  minera Cuzcatlán– Fortuna Silver Mines ocasionó la contaminación del agua y medio ambiente  en la comunidad de Magdalena Ocotlán, en la región de los valles centrales de Oaxaca.

27 Jul Denuncian a Minera Cuzcatlán-Fortuna

En conferencia de prensa celebrada en la capital de Oaxaca, los denunciantes señalaron que el pasado  14 de julio de 2020, las autoridades municipales constataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos presentó una coloración rojiza, este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la planta de beneficio del proyecto minero.

Esta misma acción sucedió en octubre de 2018, cuando se derramó la presa de jales contaminando el arroyo El Coyote, hecho que continua en la impunidad en la zona.

27 Jul Denuncian a Minera Cuzcatlán-Fortuna1

Las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán exigieron que la  Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realicen una investigación transparente sobre esta grave contaminación que encabeza esta minera y al mismo tiempo se  repare el daño afectado por la explotación minera.

“Es lamentable que esta empresa solo otorgue el 1 por ciento de sus ganancias,  y se lleve el 99 por ciento, a los pueblos solo les ha dejado contaminación,  por eso es que nos oponemos a la actividad minera, además de estar violentando los derechos humanos”.

En este contexto de contaminación, la compañía minera Cuzcatlán, empresa filial de Fortuna Silver Mines presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales de Oaxaca. El documento denominado Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional “San José II” fue presentado el pasado 07 de julio de 2020.

27 Jul Denuncian a Minera Cuzcatlán-Fortuna3

En este documento Cuzcatlán-FSM expresa que “…su operación no supone un riesgo para ninguno de los objetos de conservación de estas áreas”, no obstante, la realidad que vivimos en nuestras comunidades es diferente; hemos constatado que en los últimos años existen daños irreparables a nuestro medio ambiente, donde el agua, principal líquido para nuestra supervivencia ha sido contaminado en dos ocasiones.

Por tal motivo, las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos manifestaron que se oponen totalmente a que esta minera siga explotando sus recursos naturales porque se ha demostrado que afecta al medio ambiente y lo peor no repara los daños ocasionados.

La presentación de esta nueva MIA desacata las determinaciones comunitarias expresadas en nuestras asambleas y actas de Territorio Prohibido para la Minería, mismas que respetan y retoman la legislación vigente en los ámbitos municipal, estatal y federal. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y todos demanda a la SEMARNAT respetar y proteger nuestro derecho a la libre determinación, autonomía, territorio, salud y medio ambiente sano, por lo que exigimos nuevamente no autorizar dicho permiso”, indicaron.

FSM-Cuzcatlán, pretenden asegurar la explotación irracional de plata y oro por diez años más en los Valles Centrales, además de justificar obras ilegales dentro de San José del Progreso.

Es importante mencionar que en mayo de 2019 presentó un permiso similar a este, el cual fue negado por la SEMARNAT en enero de 2020. En esta segunda ocasión, en su “extracto” del proyecto, la empresa argumenta dolosamente que “San José II no se trata de un nuevo proyecto o ampliación del mismo, sino a obras previamente desarrolladas”. 

Este “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” lo integran  12 comunidades como Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec, San José del Progreso, El Vergel, los Ocotes, San Pablo Guila, San Nicolás Ya ‘ , entre otras. 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *