Debemos prever el uso racional y responsable del recurso hidráulico: Dip. Rosalinda Domínguez Flores

#PalaciodeSanLázaro #CdMX 24 May (#Istmopress) – Para todos es importante el desarrollo económico del país. Se requiere de inversión, para crecer, sin embargo, esta visión olvida o deja en segundo plano el bienestar del quienes están a un costado de esas empresas, que se asientan en una tierra que es “rentada, que es prestada” sin siquiera hacer partícipes de los pobladores de esos terrenos y cuando digo pobladores es todo: vegetación, reino animal y los seres humanos.

1653435161168

¡Bienvenida la inversión! pero todos debemos prever el uso racional y responsable del recurso hidráulico, ya como empresarios de la construcción, como funcionarios de la comisión nacional de los derechos humanos, como representantes de la asociación nacional de empresas de agua y saneamiento de México y nosotros como legisladores, todos, sin excepción tenemos que estar atentos, vigilantes sobre este tema, así lo enfatizó la Diputada Federal Rosalinda Domínguez Flores, en su participación en el panel que se intituló: *Planeación prospectiva estratégica de la Infraestructura Hidráulica y de Saneamiento, con Enfoque de Derechos Humanos: Cargas y Beneficios Sociales, mesa que cerró el segundo día de actividades de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora*, que se lleva al cabo en el Palacio de San Lázaro, misma que es organizada por la Comisión de Infraestructura de la LXV Legislatura, Comisión de la cual la Diputada Rosalinda Domínguez Flores es secretaria.
El panel estuvo integrado por: el Doctor Armando Hernández Cruz, Director General de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Maestro Hugo Rojas Silva, Director General de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS). Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, Presidente del Consejo Consultivo de ANEAS y el Ingeniero José Antonio Rodríguez Tirado Miembro del Comité del Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C. (CICM).

1653435093357
En las ponencias de los especialistas se dieron cifras por las cual hay que poner especial atención como el que el 67.7 por ciento de los mexicanos tiene agua diaria, el 77 por ciento goza de una red pública de agua, lo cual lleva a garantizar el Derecho al agua como lo marca el Artículo 4to Constitucional que el servicio al agua es un Derecho.

1653435184538

Humano que debe de tener estás características: *Suficiente, Salubre, Aceptable, Accesible y Asequible*.
Para ello hay que dotar de presupuesto para las instancias correspondientes para fortalecer las Infraestructura hidráulica, por ejemplo, el dato que en se tiene en las zonas rurales es que dos de tres personas no tienen el servicio al agua lo cual genera problemas en aspectos como los son: Salud, Educación y Vivienda.

1653435113944
Por lo que la Diputada Rosalinda Domínguez Flores citó el objetivo 6 la *Agenda 2030: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible una Oportunidad para América Latina y el Caribe*: Garantizar la Disponibilidad y la Gestión sostenible del Agua y el Saneamiento para todos… *El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño*.

1653435126744

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *